El arzobispo señala a la Virgen del Pilar como "icono histórico" de la ciudad

  • El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha reclamado a la Virgen del Pilar como "el icono más emblemático" de la capital aragonesa y de la Comunidad autónoma, no solo espiritual y religioso, sino también "histórico".
Inicio de las Jornadas Marianas de los Caballeros de Nuestra Señora del Pilar
Inicio de las Jornadas Marianas de los Caballeros de Nuestra Señora del Pilar
EUROPA PRESS
Inicio de las Jornadas Marianas de los Caballeros de Nuestra Señora del Pilar

Así lo ha manifestado con motivo de la ponencia que ha impartido en Ibercaja Patio de la Infanta para abrir las Jornadas Marianas organizadas por la Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar con motivo de su 90 aniversario.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Arzobispado de Zaragoza, el Cabildo Metropolitano y el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, y pretenden acercar la persona de María, la Virgen, a la sociedad actual.

Bajo el título 'Bendita y alabada sea la hora', monseñor Jiménezha detallado que el hilo conductor de las jornadas es la oración de súplica 'Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza', correspondiéndole a él la primera parte.

El prelado ha glosado la venida histórica de la madre de Jesús, que la tradición dice que tuvo lugar un 2 de enero del año 40, recogida por escrito en el siglo XIII, si bien ha mencionado que en documentos anteriores -de la época musulmana- se hace mención a una iglesia dedicada a Santa María en Zaragoza.

Según ha detallado, los musulmanes dejaron para el culto de los cristianos las iglesias existentes antes de su conquista por lo que se trata de "una iglesia visigótica dedicada a Santa María del Pilar".

También se ha referido a los escritos de sor María de Jesús de Ágreda, del siglo XVII, que "casi repiten los mismos datos de esa tradición del XIII".

IDENTIDAD

El arzobispo de Zaragoza ha comentado que no concibe el cartel de las fiestas de la capital aragonesa "sin la imagen del Pilar y de las torres" por lo que ha opinado que ésta forma parte, "desde el origen, de la identidad" de esta tierra, cuya diócesis se remonta a los primeros siglos y que pasó a ser arzobispado hace 700 años.

"Para Zaragoza, la Virgen del Pilar lo es todo, y no se entendería Zaragoza, ni Aragón" sin ella, ha incidido el arzobispo. Ha añadido que el objetivo de estas jornadas marianas es "poner de relieve la importancia de la Virgen en la Iglesia, como referente" y como "madre que alienta el caminar como peregrinos en esta tierra".

El prelado se ha referido también a la Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar, cuya misión "es promover el culto y la devoción a la Virgen del Pilar", así como colaborar con el Cabildo y la Diócesis en el conocimiento cultural, difusión y en los actos litúrgicos.

Tras esta intervención, el obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), monseñor Raúl Berzosa, ha tratado sobre la Virgen desde el misterio de Dios y desde la tradición cristiana, y a las 20.45 horas, en la Catedral Basílica del Pilar, se celebrará el rezo del rosario.

Este sábado, 12 de mayo, las jornadas comenzarán con la misa conventual, a las 9.00 horas, en el Pilar, donde a las 21.15 horas se celebrará un concierto de música sacra. Por su parte, Ibercaja acogerá tres sesiones. A las 10.30 horas, el profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, José Cristo Rey, explicará quién fue María de Nazaret, la mujer, madre y discípula.

A las 17.00 horas, centrará la atención la venida de la Virgen y la Santa Columna, gracias a una ponencia de la técnico de los Archivos y Biblioteca Capitulares de Zaragoza, Ester Casorrán.

La última charla será a las 19.00 horas y correrá a cargo del director del CRETA, Ernesto Brotóns, quien abordará la teología y actualidad de esta tradición. La clausura será el domingo, 13, a las 12.00 horas, con una misa presidida por el arzobispo de Zaragoza, en el Pilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento