Los niños de 4 años darán en el cole Inglés o Francés

Aprenderán a leer y escribir, a hacer operaciones numéricas y tendrán Religión. El Principado regulará a partir del próximo curso la Educación Infantil.
El Gobierno del Principado regulará la Educación Infantil, de 0 a 6 años, a partir del próximo curso. Se ordenará en dos ciclos de 0 a 3 y de 3 a 6. Este curso se han matriculado en Educación Infantil 21.647 alumnos en Asturias. Hasta ahora, cada centro hacía lo que creía conveniente bajo la supervisión del Principado.A partir del curso que viene todos, unos 300, tendrán  líneas comunes. Las novedades afectan, sobre todo, al segundo ciclo, es decir, a los alumnos de 3 a 6 años, la etapa obligatoriamente gratuita. Impartirán una lengua extranjera a los niños desde los 4 años (para los de 6 ya era obligatorio) que será inglés o francés dependiendo de los centros; les enseñarán a leer y  escribir y harán sus primeras operaciones matemáticas.

Los pequeños recibirán clases de Religión y aprenderán a conocerse a sí mismos, las diferencias con sus compañeros, a ver la sociedad que les rodea, a tener nociones del tiempo, del espacio, del medio natural... Conocerán el himno de Asturias, canciones típicas, la bandera, los bailes, las fiestas y la lengua asturiana. Dice el Principado que el asturiano «recibirá un tratamiento globalizado desarrollando actitudes positivas

hacia el conocimiento de elementos básicos». El responsable de Educación de

CC OO, Luis Hernández, echó ayer en falta mayor profundización sobre qué se enseñará. También insistió en que el Gobierno suprimirá 184 aulas y 200 profesores se quedarán sin trabajo. El consejero José Luis Iglesias Riopedre respondió que contará con los docentes necesarios para «impartir una enseñanza de calidad» y suprimirá las mismas aulas que creará.

El Parque Infantil fue pionero

En el colegio Parque Infantil de Oviedo imparten Inglés y Francés a los alumnos de Infantil desde hace cinco años. Fue uno de los primeros centros de Asturias en implantar la enseñanza del idioma extranjero a niños de 4 años y ahora exporta su iniciativa. Dan clase de Inglés tres días a la semana y Plástica, un día, en francés. Los alumnos aprenden dos idiomas  y aunque tienen 4 años «los diferencian perfectamente», dice su director, Javier de la Roz, satisfecho de la regularización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento