Volkswagen y Seat llaman a revisión a más de 400.000 coches en España por un problema con el cinturón

Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
ARVAL
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.

Los fabricantes de automóviles Seat y Volkswagen han dado a conocer este viernes la detección  de un problema en el cinturón de seguridad en los modelos Seat Arona e Ibiza, que se producen en Martorell (Barcelona), y Polo, modelo de 2018, que se fabrica en la planta de Landaben (Navarra).

A través de un comunicado, SEAT advertía a primeras horas de esta tarde que se ha detectado un problema en el anclaje del cinturón de seguridad trasero izquierdo de los nuevos Ibiza y Arona, por lo que remitirá una carta a los propietarios de estos vehículos para su revisión.

"Existe la posibilidad de que en determinadas situaciones (por ejemplo, en un repentino y brusco cambio de carril con cinco pasajeros en el vehículo) y solamente cuando en el asiento trasero las posiciones central e izquierda estén ocupadas al mismo tiempo, el cinturón del lado izquierdo pueda desabrocharse inintencionadamente", asegura SEAT.

"Los nuevos Ibiza y Arona están homologados y son seguros para la conducción", subraya, aunque al mismo tiempo la compañía "recomienda a los clientes no usar la posición central del asiento posterior hasta que el coche haya sido equipado con la nueva fijación del cinturón de seguridad".

Ante este problema técnico, la marca española del grupo alemán Volkswagen ha dicho que iniciará "durante las próximas semanas" una campaña de llamada a revisión.

219.000 coches Polo y 191.000 Arona e Ibiza, a revisión

SEAT precisa que la instalación de los nuevos elementos para solventar ese problema será gratuita para los clientes, y añade que está a la espera de que las autoridades competentes validen la solución técnica prevista por la marca para aplicarla "lo antes posible" tanto en los vehículos ya entregados a clientes como en la producción en serie.

"Para Seat, la seguridad es una prioridad absoluta y ya se ha identificado una solución técnica para evitar" este problema, insiste la compañía.

Según han informado medios locales, el número de unidades afectadas del Volkswagen Polo asciende a 219.000 y de Arona y el Ibiza se llamará a 191.000 vehículos, según han informado medios locales.

La compañía alemana espera que las autoridades competentes aprueben la solución técnica para poder implementarla tanto en los vehículos que están en el mercado, como en las series de producción futuras. En las próximas semanas, Volkswagen llamará a revisión a los propietarios de los vehículos afectados (Polo, Seat Arona e Ibiza), para que lo lleven al taller, revisarlo e instalar, de forma gratuita, el nuevo seguro del cinturón.

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