La Airef no estima riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales en el Ayuntamiento de Valladolid en 2018

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sitúa a Valladolid entre los ayuntamientos que no incumplieron las reglas fiscales -objetivo de estabilidad, regla de gasto y ratio de endeudamiento- en el ejercicio de 2017 y tampoco percibe riesgos de incumplimiento en 2018.

Así lo señala la Airef en el informe que ha realizado sobre los presupuestos iniciales para este año de las corporaciones locales del país. El trabajo aborda la situación del sector local en su conjunto, para el que se prevé este año un superávit en torno al 0,6%, el que registró ya en 2017.

Esta entidad plantea en el informe que el Ayuntamiento de Madrid apruebe este año un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria porque presenta un riesgo claro de incumplimiento en 2018 de los objetivos de estabilidad, una situación en la que también se encuentra el consistorio de Palma de Mallorca. También están en riesgo de no cumplir los consistorios de Barcelona, Bilbao y Valencia, aunque en estos casos es moderado.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Valladolid se sitúa entre las cinco de las 21 grandes corporaciones locales analizadas que ni incumplieron las reglas de estabilidad en 2017, con un superávit de 21 millones de euros -si bien esta semana el concejal de Hacienda apuntó que finalmente sería de 23,5 millones- ni se prevé que se excedan en 2018, cuando el Presupuesto prevé un excedente de 15 millones.

Además, se indica que al cierre de 2017 se cumplió la regla de gasto, que fijaba un tope de 233 millones de euros, al haber conmputado un gasto de 228 millones. Además, la ratio de deuda a finales del pasado ejercicio era del 35 por ciento, cuando el el límite establecido por Ley para poder asumir deuda sin autorización es el 75 por ciento.

Eso sí, según el Presupuesto de 2018, cuando se contemplan 15 millones de euros de endeudamiento, está previsto de que la misma aumente hasta un 39 por ciento.

También se señala que la diferencia entre la capacidad/necesidad de financiación estimada para 2018 y el objetivo en porcentaje de ingresos no financieros se sitúia por encima del cinco por ciento, por encima de la media del grupo de 21 instituciones, que es el 3,3 por ciento.

OTRO AÑO DE CUMPLIMIENTO

Con todos estos datos, se espera que los ayuntamientos repitan este año el superávit del 0,6% de 2017, un resultado positivo que, según la Airef, el sector local mantendrá en los años próximos porque tiene una amplia autonomía financiera y un seguimiento muy estricto del cumplimiento de las reglas fiscales, que no existe en otras administraciones.

El 2,7% de objetivo de deuda se cumplirá porque se situarán en el 2,2%, estima la Airef. Parte del superávit que generen las entidades locales irá por tanto a los depósitos de los bancos, no a reducir más deuda.

Para este organismo, es un asunto sobre el que se debería reflexionar porque no parece razonable que estos depósitos sigan creciendo mientras que otras administraciones tienen que endeudarse. Hay más de 24.000 millones en depósito de entidades locales, una cifra que continuará aumentando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento