Artesanía, música y mesas informativas en Valladolid para visibilizar la situación de enfermos de fibromialgia

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Valladolid.- Una de las mesas informativas en el Río Hortega
Valladolid.- Una de las mesas informativas en el Río Hortega
EUROPA PRESS
Valladolid.- Una de las mesas informativas en el Río Hortega

La Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Valladolid (Aficro-Vall) ha organizado una serie de actividades que incluyen artesanía, música y mesas informativas durante el fin de semana con el objetivo de visibilizar su situación con motivo de la celebración, este sábado, del Día Internacional de la enfermedad.

En concreto, el Centro Cívico Juan de Austria acoge este viernes una exposición y venta de artesanía realizada por los propios afectados, mientras que en los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de la capital contarán con mesas informativas para dar a conocer esta enfermedad.

El sábado 12, Día Internacional de la Fibromialgia, la plaza Juan de Austria será escenario del XVI Mercadillo Solidario de Aficro-Vall entre

las 10.00 y las 21.00 horas. Durante la jornada habrá actuaciones musicales a cargo de Abby y Edgar Masa, a partir de las 18.30 horas, mientras que a las 19.00 se procederá a la lectura del manifiesto, que en esta ocasión ha recaído en el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Así lo explicaron las responsables de la asociación durante la presentación de las iniciativas con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, que se realizó en la sede de la Diputación Provincial con la presencia del diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, quien trasladó el apoyo de la Institución a todos los afectados por esta dolencia que en la provincia afecta a más de 4.000 personas.

La fibromialgia es un síndrome de evolución crónica, caracterizado por muchos dolores musculares que cambian de un punto a otro del cuerpo y que conllevan otros síntomas asociados como dificultad para dormir, rigidez matutina, sensación de hormigueo, falta de memoria, dificultad para concentrarse o cansancio.

Por su parte, la fatiga crónica, como su nombre indica, consiste en un cansancio extremo que no disminuye con el descanso, pero que sí se agrava con el ejercicio. Como recuerda Aficro-Vall, estas enfermedades afectan de manera importante a la vida personal, familiar, social y laboral.

Entre sus reclamaciones figuran "que aumenten las partidas destinadas a la investigación" para lograr un mejor diagnóstico, tratamiento y detención precoz; así como "alguna unidad de referencia" en algún hospital de la Comunidad; que se forme a los estudiantes de medicina en esta materia, ya que "conocen poco al respecto"; el "respeto" por parte de toda la sociedad hacia su enfermedad; que el acceso al trabajo sea mediante la adaptación de los puestos de trabajo o mediante nuevas fórmulas de inserción laboral con "las justas prestaciones sociales cuando la gravedad de la enfermedad no permita trabajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento