La Agència Valenciana del Turisme extiende el proyecto piloto de Gandia contra el intrusismo a otros municipios

  • El 'proyecto piloto' que la Agència Valenciana de Turisme (AVT) puso en marcha en 2017 junto al Ayuntamiento de Gandia y la Policía Local para acabar con el intrusismo en el alojamiento turístico se extenderá ahora a otros municipios de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en el CdT de Gandia durante la clausura de la jornada 'Intrusismo y alojamiento turístico', organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la AVT, con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia.

La iniciativa ha permitido aflorar nuevas viviendas turísticas clandestinas en Gandia a través de una estrategia global iniciada el pasado verano y ahora, Turisme trabaja para extender el proyecto a otros municipios. De hecho, desde la Administración autonómica ya se han enviado cartas para invitar a sumarse a este acuerdo destinos turísticos con realidades similares.

"Queremos que se sumen más municipios en la lucha global conjunta contra el intrusismo, manteniendo así nuestro empeño de implicar a todas las administraciones en un problema al que debemos hacer frente desde todas las vías posibles", ha apuntado Colomer.

La jornada tiene como objetivo analizar la repercusión de la comercialización de viviendas a través de plataformas digitales, y cómo responder desde las administraciones y entidades, para una gestión más eficiente de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. Además, busca la "complicidad" de los municipios para sumarse al acuerdo de colaboración con la AVT que refuerce las inspecciones a través de las policías locales.

En este contexto, Colomer ha destacado que "Gandia protagoniza el liderazgo en la modernización para terminar con la competencia desleal". Asimismo, ha abogado por la "construcción de una alianza lo más cualificada posible para que los apartamentos estén correctamente inscritos".

En esta línea, ha recorado que "la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, actualmente en sede parlamentaria, contempla elementos y mecanismos para combatir esta problemática".

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha recordado que "a partir del 1 de agosto de 2017 la policía local de Gandia se incorporó a esta batalla contra el intrusismo". El papel de la administración local es el de facilitar los datos a los inspectores de Turisme, para poder llegar al máximo número de viviendas fraudulentas. Asimismo, ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos interesados de la FVMP la experiencia de Gandia, invitándoles a sumarse al proyecto.

PROGRAMA DE LA JORNADA

En el marco de esta jornada ha tenido lugar dos mesas de trabajo, la primera de ella moderada por la subdirectora general de Turismo, Isabel Palafox, ha versado sobre 'Turismo, vivienda, alquileres y economía digital', ahondando en cuestiones relevantes del fenómeno Airbnb en destinos de la Comunitat Valenciana.

En ella han participado Luis Moreno, profesor del departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante y Alberto Aznar de la Universidad de València.

Para la subdirectora general de Turisme, Isabel Palafox, "es importante que haya un foro de reflexión donde desde los municipios los profesionales tengamos elementos de discusión y consenso para abordar esta nueva realidad de la comercialización de viviendas turísticas a través de plataformas". Además, ha recalcado que "esta jornada dará claves para saber cómo las administraciones debemos trabajar conjuntamente para aflorar esta oferta, que debe formar parte del sector turístico cumpliendo con todas las obligaciones".

La segunda de las mesas redondas ha profundizado sobre la colaboración entre entidades en actuaciones frente al intrusismo. En ella han participado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el jefe del servicio territorial de Turismo de Valencia, Ángel Jimenez, asi como representantes de las asociaciones de consumidores. La mesa ha sido moderada por Eugeni De Manuel, director Coordinación FVMP.

MÁS DE 6.000 NUEVOS REGISTROS EN 2018

Cabe destacar que durante 2018 la evolución con respecto a las altas en el registro de viviendas turísticas continúa al alza, tal como ya ha sucedido en los últimos años. De este modo, en la Comunitat Valenciana se han registrado 6.010 viviendas turísticas durante el primer cuatrimestre del año.

Además, los datos del registro de la Agència Valenciana del Turisme muestran que por provincias, la provincia de Alicante ha registrado 3.856 nuevas altas de viviendas turísticas, la provincia de Castellón 1.426 y la provincia de Valencia 728. Destacan sobre todo los resultados del último mes, alcanzando cerca de 2.000 nuevos registros en abril en la Comunitat Valenciana.

Con respecto al número total de viviendas registradas, en la actualidad el Registro Oficial de la Agència Valenciana del Turisme cuenta con 66.755 viviendas registradas. Por provincias, 40.326 pertenecen a la provincia de Alicante, 13.727 a la provincia de Castellón y 12.702 a la de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento