Desvelan cómo las bacterias marinas precipitan un indicador de la evolución de vida en los océanos

  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han demostrado el mecanismo por el que distintas especies de bacterias marinas son responsables de la precipitación de barita, un mineral del elemento químico bario, que se ha convertido en un indicador fiable de la productividad oceánica, del clima y de la evolución de la vida en los océanos.
Cepas de bacterias marinas
Cepas de bacterias marinas
UGR
Cepas de bacterias marinas

El ciclo del bario, íntimamente ligado al del carbono, se "conoce muy poco y se ignora cómo precipita" en aguas oceánicas", ha indicado la Universidad de Granada, en una nota informativa sobre esta investigación. Así, la precipitación de barita en el agua marina, que está "subsaturada" respecto del bario, ha intrigado a la comunidad científica durante décadas.

El estudio liderado por investigadores de la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha demostrado que las bacterias pueden jugar un papel esencial en la precipitación de este mineral. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Nature Communications'.

"Experimentos realizados con diversas especies de bacterias marinas ponen de manifiesto cómo se produce la precipitación de este mineral en biopelículas bacterianas a partir de la bioacumulación de bario en células bacterianas y sustancias exopoliméricas", explican investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Francisca Martínez Ruiz, y la profesora emérita del departamento de Microbiología de la Universidad de Granada, María Teresa González Muñoz, ambas autoras de este trabajo.

"Los resultados de este trabajo experimental apoyan la hipótesis de que durante periodos de alta productividad, la abundancia de materia orgánica sujeta a degradación bacteriana y la producción de sustancias exopoliméricas llevan a la acumulación de bario", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento