Xunta y Ayuntamiento de Santiago trabajan "coordinadamente" para regular los pisos turísticos en la capital gallega

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
CONCELLO
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago trabajan de "forma coordinada" para elaborar un marco regulador de las viviendas de alquiler turístico en la capital gallega, según ha detallado este viernes el regidor compostelano, Martiño Noriega.

En conferencia de prensa tras la reunión de la junta de gobierno local, el alcalde ha señalado que ambas administraciones llevan a cabo, dentro de sus competencias "complementarias" en la materia, una "acción conjunta" para desarrollar una "regulación e inspección" de los pisos turísticos.

Así, el consistorio compostelano ha enviado a Turismo de Galicia, ente dependiente de la Xunta, su informe elaborado sobre el censo de este tipo de viviendas en la ciudad. Ahora, el ente responsable de Turismo del Gobierno gallego deberá de desarrollar el marco de "autorizaciones y registros" para regular esta actividad.

Noriega ha señalado que también corresponde a la Xunta determinar si la moratoria de plazas hoteleras vigente desde 2015 entra en conflicto con la regulación autonómica en materia de turismo.

El regidor ha apuntado que el estudio llevado a cabo por el ayuntamiento arroja que "el perfil" de los propietarios de estos pisos "no es familiar" sino que "muchas veces" reside en "multipropietarios" vinculados al "sector de la hostelería" de la ciudad.

En esta línea, ha llamado a "no simplificar" el debate sobre "la regulación de una actividad económica" con peso en la capital gallega y que también representa un factor en la "pérdida de población" del casco histórico y el "encarecimiento" de los alquileres en la ciudad.

ESTACIÓN INTERMODAL

Por otra parte, el gobierno local llevará el próximo martes a pleno la corrección del error en las proyecciones de inversión de los presupuestos municipales para financiar la parte que corresponde al ayuntamiento en la construcción de la pasarela de la estación intermodal.

Dicho error, que el alcalde justificó como una "errata", fue el motivo que, según el Gobierno gallego, provocó que el Consello de la Xunta aplazase la aprobación del convenio para iniciar los trabajos de construcción de la pasarela de la futura estación.

Noriega ha avanzado que el error ha sido subsanado pero que, a su entender, no suponía una razón para paralizar la aprobación del convenio por parte de la Xunta, algo que ha encuadrado en "juegos partidarios".

Asimismo, el pleno de la próxima semana también someterá a debate el convenio aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril para la construcción de los accesos y la citada pasarela de la estación intermodal.

SUPERCOPA DE BALONCESTO

Además, la reunión del grupo de gobierno también ha dado luz verde a solicitar una subvención a la Diputación de A Coruña de 121.000 euros para acoger la Supercopa de Baloncesto.

El regidor ha aclarado que todavía no está cerrado que Santiago vaya a ser la sede del torneo, aunque ha reconocido que "está cerca de lograrse" que el evento, previsto para el comienzo del otoño, aterrice en la capital gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento