Camargo marca el camino para potenciar la innovación en sus empresas

  • CAMARGO, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Camargo ha presentado hoy las conclusiones del estudio para el Fomento de la Innovación entre el tejido empresarial del municipio, realizado en colaboración con la Universidad de Cantabria, que refleja que la actividad de las empresas en materia de innovación es media y en algunos casos baja.

El estudio establece como líneas prioritarias de actuación el continuar incidiendo en el desarrollo de medidas que sensibilicen y muestren a las empresas del municipio ejemplos reales de la importancia y beneficios de la innovación, y en la puesta en marcha de iniciativas de apoyo que ayuden a la transformación digital de los negocios a través de la mejora tecnológica.

Así lo han dado a conocer la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el concejal de Industria, Comercio, Desarrollo Local y Empleo, Eugenio Gómez, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, Daniel Pérez González, en la presentación de las conclusiones de este estudio de campo.

Ha realizado el estudio el Grupo de I+D+I Aplicación de las Tecnologías de la Información para la Competitividad e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, tras las ocho reuniones y los encuentros mantenidos en los últimos meses con empresas del municipio para conocer sus fortalezas y debilidades en materia de innovación.

La alcaldesa ha destacado la importancia de este estudio, en el que han participado prácticamente todas las grandes empresas del municipio y numerosas pymes, porque "ampliar la capacidad de innovar de las empresas permitirá mejorar su competitividad y, esto a su vez, generará beneficios como puestos de trabajo más estables, un aumento de las necesidades de contratación, o el desarrollo de más actividades económicas", factores que en definitiva "redundarán en beneficio de las personas y de la economía del municipio", ha dicho.

También ha puesto en valor que Camargo ocupa "un lugar privilegiado en la industria de Cantabria, con un importante peso industrial, como demuestra que el municipio tenga 11 polígonos industriales y que, según los datos del ICANE, sea el municipio de Cantabria donde menos empresas industriales han desaparecido en la última crisis económica".

Eugenio Gómez, por su parte, también ha incidido en que el Ayuntamiento de Camargo va a continuar haciendo "todo lo posible" para que las empresas "sigan adelante en el municipio" y por lo tanto este "no va a ser un trabajo aislado sino que vamos a continuar colaborando con la Universidad de Cantabria para poner a las empresas las cosas lo más fáciles posible".

Según han explicado, el estudio refleja que Camargo no sólo no ha sufrido una gran pérdida de empresas en comparación a otros ayuntamientos, sino que ha ganado peso, superando en número de empresas a otros municipios tradicionalmente industriales.

Igualmente, se subraya que, junto con el crecimiento en el número de empresas industriales, en los últimos años desde el Ayuntamiento se está dando una "importancia estratégica para desarrollar acciones de estímulo y apoyo a la innovación", como lo demuestran su inclusión en la Red Innpulso tras haber sido reconocido en 2016 como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, o la creación del Foro de Innovación a través del Centro Municipal de Empresas.

METODOLOGÍA INNOVADORA

El director del estudio, Daniel Pérez González, ha señalado que ha sido un trabajo ya de por sí innovador en la metodología al estructurarse a través de un conjunto de reuniones de entre dos a cuatro horas en las que las empresas han podido exponer su situación.

De hecho, fruto de esta labor, se han logrado recopilar más de 500 ítems cuantitativos y cualitativos que podrán ser empleados para futuras acciones en materia de innovación.

Ha añadido que el carácter innovador de este proyecto "por su nuevo enfoque metodológico" junto con su destacada repercusión mediática ha despertado el interés de instituciones como "la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Murcia, la Politécnica de Valencia", e incluso la prestigiosa Revista Economía Industrial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se hará eco del estudio.

El trabajo señala que la actividad de las empresas en materia de innovación es media y en algunos casos baja, "lo cual no quiere decir que estén mal, porque son empresas muy activas que intentan desarrollar cosas", pero presentan ciertas "carencias" que se han identificado a través de este estudio.

Por ejemplo, se ha detectado que la mayoría de las empresas tienen una actividad innovadora de tipo "incremental, es decir, que básicamente se centran en hacer pequeñas mejoras en cosas que ya tienen" y en consecuencia, se les realizan recomendaciones como que no sólo intenten mejorar aquello que hacen actualmente sino que desarrollen "nuevos productos y servicios, que son los que al final generan una mayor explotación en el mercado".

El conocimiento del entorno es otro de los factores que inciden en el grado de innovación de las empresas, y aquí se producen diferencias entre las grandes empresas y las pymes, ya que las primeras están más avanzadas en este aspecto mientras que las segundas han expresado su interés por generar networking y estrechar las relaciones con otras empresas.

Algo que, de hecho, ya ha propiciado el proceso de elaboración de este mismo estudio, al reunir a compañías que ya han mostrado su interés por realizar colaboraciones juntas, y que se debe potenciar.

Pérez González también ha destacado el carácter práctico de este estudio, ya que además de las actuaciones que se desarrollarán en el futuro, la primera consecuencia "tangible" derivada de este proyecto será la celebración el 12 de julio de una conferencia en el Centro de Empresas, en el marco de los Cursos de Verano de la UC, que bajo el título 'Dejemos la teoría y pasemos a la práctica: cuestiones clave de la transformación digital y la empresa 4.0', abordará una de las principales necesidades detectadas por las empresas como es la implantación de nuevas tecnologías aplicables a sus negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento