Alonso (CC) aboga por un entendimiento entre las fuerzas nacionalistas en Canarias para hacerse "más fuerte"

  • El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ha abogado este viernes por un entendimiento entre las fuerzas nacionalistas en Canarias para hacerse "más fuerte" de cara a la reforma electoral, que Coalición Canaria (CC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) no apoya.
Carlos Alonso
Carlos Alonso
CEDIDA - Archivo
Carlos Alonso

Alonso, que firmó un escrito junto al resto de islas, excepto La Palma y Gran Canaria, para mostrar su desacuerdo con la reforma electoral, consideró que este proceso debería de tener "el mismo nivel de consenso que hubo con el actual, de forma que se respetaran las posiciones de las islas periféricas".

Sin embargo, lamentó que no se haya podido alcanzar una posición en el que puedan estar todas las partes y ahora en el Congreso de los Diputados se incorporará una propuesta sobre la reforma electoral de Canarias -acordada por PSOE, PP, NC y Podemos en el archipiélago-, de tal forma que ahora "alguien de Burgos, de La Coruña, de Sevilla, va a decidir cómo nos organizamos".

En relación con ello, y durante el desayuno informativo que ha ofrecido La Provincia en Las Palmas de Gran Canaria, Alonso se cuestionó si esta reforma electoral se ha impulsado para intentar que CC tenga peores resultados, considerando que lo que "se está intentando es que esto también sirva para que CC tenga peores resultados, es quizás una de las motivaciones principales de la reforma electoral".

Por todo ello, ha subrayado que los nacionalistas se deben "entender en Canarias para presentar una propuesta conjunta" en las elecciones generales y autonómicas, ya que ante el "momento histórico" actual, apuntó que el nacionalismo en Canarias "es muy importante", por lo que se debe de "buscar la manera de confluir", ya que les hará "más fuerte en momento más complicado".

"Además si somos capaces de poner la puesta en común de esa estrategia, de ese objetivo, podremos tener unos resultados históricos en Canarias gobernando en las principales instituciones. Es el momento histórico porque además hemos demostrado al ciudadano que trabajando de manera coordinada podemos obtener, no prebendas o tratamiento de privilegios, si no que el Estado sea justo con Canarias, que es el principal objetivo que tenemos como nacionalistas", apuntilló.

Alonso incidió en que como canario lo que busca "no" es "ser diferentes por ser mejores", porque admitió "no" sentirse "mejor que cualquier otro español", sino que Canarias persigue que se le "trate distinto para ser iguales, y eso se llama justicia. Esa es la principal motivación y se ha demostrado que es útil en los últimos años, pues seremos más útiles si se hace juntos", apostilló para afirmar que ahí también cabría Unidos por Gran Canaria (UxGC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Finalmente, cuestionado por la posibilidad de que Ciudadanos (Cs) pueda quitar votos a los nacionalistas, Alonso consideró que la formación naranja toma decisiones "a golpe de encuestas, ellos no van a tomar ninguna decisión que vaya en contra de sus encuestas" y se convierte en un partido "demoscópico", por lo que apuntó que llegará un momento en el que "no" será sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento