El salmantino Juan José Aliste muestra a los jóvenes el testimonio de las víctimas del terrorismo

  • Las víctimas del terrorismo trasladan desde hoy en primera persona el relato de su experiencia a alumnos de Cuarto de la ESO de Castilla y León, una iniciativa que ha comenzado con el testimonio de Juan José Aliste, que sufrió un atentado con coche bomba en Salamanca y que es presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia y comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, acompañado por la directora general de Apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha participado en este primer encuentro, que ha tenido lugar en el colegio Nuestra Señora del Rosario Dominicos, de Valladolid.

Sus alumnos de Cuarto de la ESO han sido los primeros de Castilla y León en escuchar el testimonio directo de una víctima del terrorismo. En este caso, el comandante Juan José Aliste perdió ambas piernas al estallar un artefacto en su vehículo, colocado por la banda terrorista ETA, tras dejar en el colegio a una de sus hijas y a otras dos niñas en 1995 en Salamanca.

Herrero ha subrayado que 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes' es un proyecto que trata de llevar a la aulas y dar a conocer lo que es y lo que ha sido el terrorismo en España.

También ha destacado que, con la participación de la Junta es estas actividades, se da cumplimiento a una de las cuestiones que recoge la Ley de atención a las víctimas del terrorismo de Castilla y León, que se aprobó en las Cortes por unanimidad de todos los Grupos parlamentarios.

"Lo que se busca es dar a conocer a los más jóvenes, que no han vivido tan de cerca lo que es el terrorismo, lo que fue esa realidad y explicarles los daños y secuelas que supusieron para muchas personas", ha afirmado el comisionado para las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León.

Para la directora general de Apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, el objetivo del proyecto es doble. "Por una parte, pretendemos fomentar en los jóvenes valores frente a la violencia, en especial, la violencia terrorista, y, a la vez fomentar la tolerancia, el respeto y el debate pacífico de las ideas dentro de la divergencia. Por otra, que se conozca la verdadera historia del terrorismo en España contada desde el punto de vista de sus víctimas", ha afirmado Ramos.

'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes' es el nombre del proyecto que se ha puesto en marcha en los centros escolares de Castilla y León y que está promovido por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de la Presidencia de la Junta.

Entre los objetivos que busca esta iniciativa está "concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, fomentando su rechazo y deslegitimación; ayudar a la construcción del verdadero relato, de la verdadera memoria, del terrorismo en España y completar así la educación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que reciben los alumnos; promover la participación de las víctimas del terrorismo en los centros docentes como agentes de convivencia y referentes educativos entre los jóvenes; y completar los desarrollos curriculares en las materias relacionadas con el terrorismo", ha remarcado la Consejería de Presidencia.

'TERRORISMO EN ESPAÑA'

Las acciones formativas enmarcadas en este proyecto se llevarán a cabo a lo largo de los meses de mayo y junio del presente curso escolar en los centros educativos de la Comunidad, donde se realizan como complemento a la unidad didáctica titulada 'Terrorismo en España', correspondiente a la asignatura de Geografía e Historia.

El terrorismo se encuentra integrado en el currículo de Geografía e Historia en Cuarto curso de ESO y, al ser esta una materia troncal general, es cursada por todos los alumnos de este nivel, ha apuntado la Administración Autonómica.

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