Julio Millán y José Sánchez, precandidatos en las primarias del PSOE a la Alcaldía de la capital

  • Julio Millán y José Sánchez son los precandidatos en las primarias del PSOE a la Alcaldía de Jaén, de modo que volverán a enfrentarse en un proceso interno tras el de noviembre de 2017 en el que optaron a la Secretaría General de la Agrupación local y que, finalmente, ganó Millán.
Fachada del Ayuntamiento de Jaén
Fachada del Ayuntamiento de Jaén
AYTO. DE JAÉN - Archivo
Fachada del Ayuntamiento de Jaén

Ambos son las únicos aspirantes en la capital, según ha informado en una nota la Comisión Provincial de Garantías del PSOE jiennense, después de que el plazo de presentación de la solicitud para concurrir al proceso de primarias en los seis municipios con más de 20.000 habitantes de la provincia terminase este jueves.

El citado órgano se ha reunido este viernes para verificar la documentación presentada y validar provisionalmente las precandidaturas. Una vez realizado este procedimiento, la Comisión ha dictaminado lo siguiente en Jaén las precandidaturas provisionales de los citados Francisco José Sánchez Peinado y Julio Millán Muñoz.

En Linares, ha dictaminado sólo una, la del secretario general de la agrupación, Daniel Campos López, aunque también el alcalde, Juan Fernández, ha trasladado su intención de participar en las primarias. No obstante, fuentes socialistas consultadas por Europa Press, han recordado que "está suspendido cautelarmente de militancia y no tiene ningún derecho como militante".

En cualquier caso, han afirmado que "no se puede decir que haya presentado solicitud formal", puesto que "ha enviado un burofax a la sede provincial" informando de que su intención de optar a la reelección como alcalde. "No cumple el reglamento de primarias, que establece un cuestionario específico y una determinada documentación que hay que presentar de forma presencial", han precisado las referidas fuentes.

Con respecto a los otros cuatro municipios con más de 20.000 habitantes -Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real-, la Comisión Provincial de Garantías ha dictaminado, igualmente, una candidatura provisional en cada caso. Se trata de los actuales alcaldes: Francisco Manuel Huertas Delgado, Antonia Olivares Martínez, Víctor Manuel Torres Caballero y Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo, respectivamente.

Ahora se abre un plazo para la presentación de alegaciones que vencerá el domingo 13 de mayo. Una vez analizadas las posibles alegaciones, la Comisión Provincial volverá a reunirse el lunes y realizará la proclamación definitiva.

En los casos de Linares, Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real sólo ha habido una precandidatura registrada, por lo que se procederá a su proclamación como candidatos a la Alcaldía. En el de Jaén, una vez proclamados definitivamente los precandidatos, comenzará el periodo de recogida y presentación de avales, que se desarrollará entre el 14 de mayo y el 1 de junio.

Los precandidatos necesitarán el cinco por ciento de los avales de la militancia para poder convertirse en candidatos. La campaña de información se celebraría entre el 6 y el 16 de junio, habiéndose establecido el domingo 17 de junio como fecha para la jornada de votación. El precandidato Julio Millán mantendrá suspendidas sus funciones como secretario general de la Agrupación Local del PSOE hasta la finalización del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento