El Ayuntamiento de Málaga adjudica el servicio de ayuda a domicilio, que atiende a más de 3.000 dependientes

  • La junta de gobierno local ha aprobado la adjudicación del contrato de servicio de ayuda a domicilio a personas que tengan reconocida la situación de dependencia, garantizándose así la continuidad del mismo una vez ha vencido el contrato actual. De esta manera un total de 3.078 personas sigan recibiendo atención de carácter personal y doméstico, en la mayoría de los casos en sus domicilios.
Raúl Jiménez concejal de Derechos Sociales junto a Carlos Conde Portavoz
Raúl Jiménez concejal de Derechos Sociales junto a Carlos Conde Portavoz
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Raúl Jiménez concejal de Derechos Sociales junto a Carlos Conde Portavoz

Se trata de un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas que tienen dificultades para permanecer o desenvolverse por sí mismas. La atención es proporcionada por profesionales cualificados y bajo supervisión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promoción de la autonomía de estas personas, de modo que puedan permanecer en su entorno habitual, según ha indicado el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde.

El importe del contrato asciende a 31.326.700 euros para la prestación de este servicio durante los próximos dos años; se trata de un servicio que desde el año 2007 gestiona el Consistorio, si bien su financiación es autonómica, con cargo a las competencias que tiene atribuidas la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Así, el Ayuntamiento adelanta el dinero, que recibe con posterioridad por parte del Gobierno andaluz.

La adjudicación se ha realizado por lotes que responden a una organización territorial. El primero de ellos corresponde al distrito Centro y se ha adjudicado a la empresa Claros, S.C.A. por importe de 3.759.204 euros; el segundo, aglutina los distritos Este, Ciudad Jardín y Palma-Palmilla y ha sido adjudicado a Claros, S.C.A. por 8.201.330,10 euros; el tercero, corresponde al distrito Bailén-Miraflores y ha sido adjudicado a OHL Servicios-Ingesan, S.A. por 5.923.879 euros.

El cuarto, del distrito Cruz de Humilladero, ha sido para Arquisocial, S.L por importe de 6.409.442,80 euros; el quinto, correspondiente al distrito Carretera de Cádiz, ha sido adjudicado a BCM Gestión de Servicios, S.L por importe de 6.033.522,40 euros y, por último, el sexto, que comprende los distritos de Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos, ha sido adjudicado a OHL Servicios-Ingesan, S.A. por importe de 999.321,73 euros.

Los criterios sociales incluidos por el Ayuntamiento en este pliego de contratación contemplan que las nuevas contrataciones de profesionales que resulten necesarios para la ejecución del contrato, así como en la cobertura de las bajas y en general de las sustituciones que se precisen, se realicen con personas de diferentes colectivos con dificultades de inserción en el mercado laboral, como es el caso de mujeres víctimas de violencia de género o de desempleados por un periodo superior a 12 meses en los últimos dos años.

SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO

También se ha aprobado la adjudicación del contrato del servicio de comida a domicilio destinado a los usuarios de los servicios sociales municipales de la ciudad. Esta adjudicación permitirá seguir atendiendo a 150 personas mayores y/o con discapacidad que no tienen a su alcance los recursos suficientes para mantener o mejorar su calidad de vida en un aspecto tan básico y fundamental como es su alimentación.

El objetivo de este programa es facilitar la subsistencia diaria de estas personas en su medio natural, ya que precisamente una de las dificultades que impide desarrollar a estos colectivos (mayores y/o dependientes) una vida normalizada es la de no realizar una nutrición adecuada a sus necesidades específicas, ya sea por razones económicas, carencia de familia o apoyo familiar o bien por las propias condiciones físicas y mentales en las que se encuentren.

Son en todo caso los profesionales de los servicios sociales municipales, los encargados de valorar a los beneficiarios de este servicio, han sostenido. El contrato ha sido adjudicado a la empresa CLECE, S.A por importe de 301.125 euros, por el que salió a licitación. El contrato permitirá seguir prestando el servicio a partir del 5 de agosto (cuando expira el actual) y durante 12 meses.

La empresa adjudicataria tiene entre sus obligaciones la de elaborar diferentes tipos de menú conforme a las necesidades específicas de los colectivos que se atienden; en concreto: normal, diabética, hiposódica, depresora del colesterol, pasada, apta para celíacos y astringente. El reparto de menús a los domicilios de los beneficiarios del servicio se realizará, como máximo, entre las 10.30

y las 13.30 horas y la empresa adjudicataria deberá dotar al domicilio de la persona beneficiaria un microondas para calentar la comida entregada, en los casos en los que no disponga de él.

PATROCINIO DE LA NOCHE EN BLANCO

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al patrocinio de la Fundación Unicaja para el desarrollo de actividades culturales durante La Noche en Blanco 2018. La entidad va a aportar un total de 30.000 euros para esta cita anual de la cultura participativa que se desarrolla este sábado, el doble de la pasada edición. Además hace una aportación en especie consistente en la apertura y realización de visitas gratuitas de centros propios, como el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, la Sala de Exposiciones Siglo y la entrada libre al Concierto que se realice en la Sala María Cristina.

Por su parte, Ingenia realiza una aportación no dineraria consistente en el desarrollo, puesta en marcha, carga de datos y soporte técnico de la aplicación móvil para la Noche en Blanco, denominada Noctiluca y valorada en 6.655 euros.

La junta de gobierno local ha aprobado también la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica presentada por el Área de Cultura, con motivo de las actividades programadas de la Noche en Blanco 2018, por tratarse de actividades culturales y populares, inscritas en un amplio programa ciudadano y participativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento