Cospedal asegura que "solo con unas FFAA plenamente preparadas se podrá conseguir garantizar la seguridad de España"

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha impuesto este viernes a la Academia General del Aire (AGA) la corbata de la Orden al Mérito Civil, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores a petición de la Asamblea Regional, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, con motivo de su 75 aniversario.
Maria Dolores de Cospedal pasa revista a las fuerzas en la AGA
Maria Dolores de Cospedal pasa revista a las fuerzas en la AGA
EUROPA PRESS
Maria Dolores de Cospedal pasa revista a las fuerzas en la AGA

Cospedal, que ha presidido el vino de honor tras finalizar la ceremonia castrense, ha afirmado que "solo con unas Fuerzas Armadas plenamente equipadas y preparadas se podrá conseguir garantizar la seguridad de todos los españoles".

Y es que, ha destacado, España "necesita que sus militares tengan sus capacidades a punto y que éstas sean modernas y adecuadas", al mismo tiempo que "se debe velar por la seguridad de los militares al utilizar los equipos necesarios". "La defensa de toda una nación nos reclama ese esfuerzo y tenemos que estar a la altura de ese desafío", ha indicado.

Así lo ha manifestado en una breve intervención en la que ha querido poner de relieve el papel importante que ha desarrollado la AGA a lo largo de estos 75 años desde su creación, por la que han pasado más de 10.000 alumnos de 73 promociones y en la que se han realizado casi un millón de horas de vuelo.

Cospedal ha advertido que la AGA deberá también asumir el reto de "integrar el nuevo sistema de entrenamiento, ya que el avión C-101, que tan excelente resultado ha proporcionado al Ejército del Aire, alcanzará en poco tiempo el final de su vida operativa". "El nuevo sistema de integrado de enseñanza en vuelo deberá estar plenamente implantado antes de la retirada del servicio de este avión", ha avanzado.

Por ello, ha expresado su confianza en que la AGA y el Ejército del Aire "sepan adaptarse a los cambios que han de venir". Y es que, ha subrayado, "en cada una de sus acciones operativas o de entrenamiento, el Ejército del Aire sirve con orgullo su deber de proteger a la bandera y a España".

También ha aprovechado para felicitar a los profesores y personal de la AGA porque, a lo largo de estos 75 años, "han cumplido ese deber que establece que proporcionará a los futuros oficiales del Ejército del Aire su formación, adaptándose a las circunstancias y exigencias propias del transcurso de los años".

"Confío en que sepan adaptarse a los cambios que tienen que venir", ha dicho Cospedal, para después poner de relieve que Murcia es región que "aprecia y respeta a los militares, donde las Fuerzas Armadas, con una importante representación de cada uno de los ejércitos, siempre se siente como en casa".

Cospedal también ha tenido palabras para los alumnos de la AGA, a los que les ha dicho que "la cultura del esfuerzo, la disciplina, dedicación y vocación de servir a España como aviador del Ejército del Aire son algunos de los valores indispensables deben practicar en su carrera profesional".

"En el ADN del Ejército del Aire se exige estar a la vanguardia de la innovación tecnológica", ha señalado la ministra, quien ha puesto de manifiesto que "la enseñanza de esta academia y sus resultados son una prueba del reconocimiento a nivel nacional e internacional hacia la mejora de la calidad".

Ha terminado su intervención animando a la AGA a que continúe realizando su labor de formación, "como lo han venido haciendo hasta ahora, en estas casi siete décadas y media".

EL ACTO

El acto castrense ha comenzado puntual a las 12.00 horas con la llegada de la ministra, que ha pasado revista a las fuerzas participantes que ya se encontraban formadas en el Patio de Armas; la escuadra de gastadores, banda y música, el escuadrón de alumnos y una formación de antigua uniformidad de la AGA.

Tras la lectura del decreto fundacional del 28 de julio de 1943, la ministra, acompañada por el JEMA, Javier Salto, y el coronel director de la AGA, Miguel Ivorra, ha impuesto la corbata a la Academia y, minutos después, el JEMA, en nombre de todas las promociones egresadas, ha recogido un regalo institucional por parte de la AGA; un boceto a escala del mismo monumento que se va a inaugurar con motivo del 75 aniversario.

La banda musical de la AGA ha interpretado la pieza 'AGA 75', tras lo que el coronel de la AGA ha resaltado el papel que la Academia ha desempeñado a lo largo de estos 75 años, una "fábrica de sueños", ha dicho, donde se desarrolla el espíritu aviador "al servicio de España".

La ceremonia ha continuado con un desfile tanto terrestre, en el que también se ha podido ver a seis alumnos de la Academia con distintos uniformes de época, como aéreo, con aviones desde la época fundacional que han prestado sus servicios en la AGA, el E-26 y Patrulla Águila.

En concreto, ha participado un buen número de aeronaves que han estado en servicio en la AGA a lo largo de sus 75 años de historia, desde su creación el 28 de julio de 1943 con el Decreto, aún vigente, que representa los valores que hacen posible que este centro de formación haya cumplido con su misión.

Han volado en bloques y a diferentes alturas. Así, la primera formación ha estado compuesta por tres Bücker, un avión que estuvo en servicio hasta 1976; mientras que la segunda formación ha estado compuesta por un T6, una avioneta Mentor, una pillán y un C-101 de la Escuela Básica. Por último, la Patrulla Águila ha cerrado el desfile aéreo en la avenida principal.

El recuerdo a los caídos ha estado presente también en esta ceremonia castrense. La corona se ha depositado junto al monumento del mismo nombre y se han entonado los ya tradicionales acordes 'La muerte no es el final'. Los alumnos con uniforme especial han sido los encargados de depositar la corona de laurel y han efectuado una salva de honor con munición de fogueo.

El acto ha concluido con la inauguración del monumento representativo de estos 75 años dilatados de historia, una escultura diseñada por los artistas que trabajan para la fundición Fundirmetal, taller de referencia en el ámbito escultórico, que viene a representar el esfuerzo de su potencial humano representado por un cadete, un piloto y un militar de apoyo representantes de todos los colectivos, con el emblema del 75 aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento