Administraciones celebran el "importante día" por el acuerdo para que el tranvía esté "lo más rápido posible"

  • El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía han celebrado el día "importante" que supone este viernes para la ciudad con el acuerdo definitivo para poner en marcha el tranvía "lo más rápido posible". Un objetivo para el que ambas administraciones asumirán el déficit de explotación -estimado en torno a 1,5 millones de euros- al 25 y el 75 por ciento, respectivamente, y que también contará con la colaboración de la Diputación vía patrocinio.
López, Márquez y Reyes se dan la mano tras el acuerdo sobre el tranvía de Jaén.
López, Márquez y Reyes se dan la mano tras el acuerdo sobre el tranvía de Jaén.
EUROPA PRESS
López, Márquez y Reyes se dan la mano tras el acuerdo sobre el tranvía de Jaén.

De esta forma y por delante de "intereses partidistas" se ha puesto por delante el interés general de la capital, que podrá disfrutar de un transporte que sólo ha funcionado en pruebas desde su implantación en 2011, según se ha destacado en la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Javier Márquez; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Para ello, el Gobierno andaluz, previa petición municipal, lo declarará de interés metropolitano y se encargará de su explotación a través de la licitación de un concurso público, cuya adjudicataria tendrá que asumir los 2,1 millones que se estiman necesarios para la adecuación de la infraestructura tras "años de deterioro".

Posteriormente, se firmará el convenio correspondiente, que deberá incluir, entre otras cuestiones, las liquidaciones pendientes entre las administraciones local y autonómica con respecto al tranvía, para el que se plantea un precio del billete de 0,82 euros y una frecuencia inicial de diez minutos en hora punta.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento