[Grupoextremadura] Balance Criminalidad
[Grupoextremadura] Balance Criminalidad EUROPA PRESS

En concreto, el cómputo de las infracciones penales en enero, febrero y marzo en Extremadura fue de 26.021, lo que corresponde a un 24,1 de tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes. Por su parte, la tasa de la provincia de Badajoz se sitúa en el 27,0 y la de Cáceres en el 19,1.

Para Cristina Herrera, se trata del "mejor dato de la serie histórica para Extremadura, que comenzó en el año 2007", por lo que ha querido "felicitar públicamente tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional" por "su gran labor" y por "mantener estos datos de seguridad en toda la región".

"Nunca antes se habían contabilizado estos buenos datos de seguridad en la región, que representa cuatro décimas menos que el año pasado y una décima menos que en el año 2016", ha puesto en valor, a la vez que ha destacado que estos "bajos" índices de infracciones penales "vuelven a colocar" a Extremadura como la Comunidad Autónoma "más segura de España" con dicha tasa de 24,1.

Así, ha agregado, Extremadura se sitúa delante de Asturias con un 24,5; y la Rioja con un 24,7, mientras que la tasa media nacional se sitúa en este primer trimestre en 44,1, es decir 20 puntos más que en Extremadura.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO O ROBOS

Según ha explicado la delegada del Gobierno, han bajado los delitos contra el patrimonio, de 4.823 a 4.476 y en el robo con fuerzas en las cosas, de 1.165 a 1.055. También han descendido los robos con violencia o intimidación, de 77 a 67; y las sustracciones en vehículos, que han pasado de 102 a 36; mientras que las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas han subido ligeramente de 300 a 311, aunque en 2016 estaban en 433.

Por último, Herrera ha hecho hincapié en que las agresiones sexuales han subido de tres a ocho denuncias en este primer trimestre del año, los delitos contra la libertad sexual han pasado de 29 a 58 y las denuncias por violaciones han pasado de dos a seis.

A este respecto ha incidido en que "la explicación no es que haya más personas que cometan esos delitos", sino que hay más mujeres que, gracias a la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o la "seguridad" que les dan las Unidades de violencia de género o los jueces, "están denunciando y se atreven a denunciar", por lo que ha pedido a las mujeres que "estén pasando por estos momentos" que "denuncien" porque "van a estar seguras".

La delegada ha hecho estas declaraciones a los medios tras asistir en el Acuartelamiento de Santo Domingo en Badajoz al acto de conmemoración del 174º aniversario de la Guardia Civil.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.