PSOE destaca el pago adelantado de la PAC, con 42 millones, y pide al Gobierno que "defienda al campo andaluz"

  • El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Jesús Ferrera ha pedido este viernes al Gobierno que "defienda a Andalucía y al campo andaluz" en la negociación de los fondos de la futura Política Agraria Común (PAC) ante la propuesta de Bruselas de "hacer recortes", al tiempo que ha destacado el esfuerzo de la Junta para llevar a cabo el abono con antelación de los pagos a agricultores y ganaderos, desde que Bruselas así lo autoriza.
Jesús Ferrera.
Jesús Ferrera.
EUROPA PRESS
Jesús Ferrera.

En concreto, en rueda de prensa ha explicado que en 2017 se abonaron en Huelva un total de 42,5 millones de estos fondos, se tramitaron más de 6.638 expedientes, así como se ha alcanzado un porcentaje del 85 por ciento de ejecución de las ayudas.

Por ello, ha remarcado que la bajada en los fondos podría "poner en peligro el mundo rural y el sector agroalimentario", por lo que ha apelado al PP a que "actúe con cordura y responsabilidad y mire por los intereses de nuestra tierra". Así, ha dejado claro que el PSOE "levantará la voz" para defender a los agricultores y ganaderos, incidiendo en que estas ayudas no solo benefician a los profesionales sino también a las infraestructuras y al entorno rural.

Asimismo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que lleven a cabo la negociación con "responsabilidad y teniendo presente a Andalucía".

Como ha indicado, de producirse ese recorte, "ahondaría aún más en la pérdida de fondos agrícolas europeos con la que el Gobierno central castigó a Andalucía en el actual marco (2014-2020), y que supuso un recorte de 900 millones (más de 600 millones de ayudas directas, y casi 300 millones de fondos Feader para desarrollo rural)". "En ese momento el Gobienro no supo negociar y Andalucía fue la única comunidad autónoma que perdió 900 millones de euros", ha criticado.

Igualmente, tras incidir en el "grave perjuicio" que supondría ese recorte de la PAC, ha destacado que el mismo "imposibilitará la incorporación de más de 2.500 jóvenes al campo andaluz" y ha hecho hincapié en la importancia del relevo generacional en el mismo para la fijación de la actividad y de la población al entorno rural.

Así las cosas, ha reiterado su solicitud a Rajoy y a García Tejerina de que "en las conversaciones Andalucía cuente con una especial atención", dado que sus importantes datos de exportación en este área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento