Diez espectáculos flamencos recorrerán las peñas de la provincia con el circuito 'A la verde oliva'

  • El circuito flamenco 'A la verde oliva' cumple este año su 26ª edición, destacando el papel de la mujer en el flamenco. Hasta el 9 de junio se desarrollarán diez espectáculos por diferentes peñas de la provincia de la mano de cantaoras como Gema Jiménez, Regina, Montse Pérez, Nazareth Cala, Ángeles Toledano, María Terremoto, Isabel Rico y Gema Jiménez. Además también se contará con la presencia de la bailaora Rosa Ruiz.
Cartel del circuito 'A la verde oliva'
Cartel del circuito 'A la verde oliva'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Cartel del circuito 'A la verde oliva'

La delegada territorial de Turismo, Deporte y Cultura, Pilar Salazar, ha destacado esta iniciativa de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, para la que se ha contado con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas y, en concreto, la de los municipios de Guarromán, Andújar, Navas de San Juan, Linares, Arjonilla, Mancha Real, Sabiote, Orcera y Baños de la Encina.

"En esta edición queremos destacar a la mujer, difundiendo y reivindicando su papel no sólo en el flamenco, sino en el conjunto de las artes y la cultura", ha dicho Salazar, al tiempo que ha destacado que el objetivo con proyectos como éste es el de "acabar con la tradicional invisibilidad de las mujeres y poner de manifiesto su fuerza creativa dentro de las artes".

En esta línea, la delegada ha insistido en que "para la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, es fundamental la protección y difusión del flamenco como parte esencial de nuestra cultura, y apuesta de forma decidida por apoyar a los artistas, a las empresas y compañías andaluzas".

También ha resaltado que el Pacto por la Cultura considera fundamental el papel y la labor que realizan las peñas flamencas y, por ello, ha insistido en que es necesario continuar con medidas de dinamización de las mismas, como instrumentos de promoción, investigación y acercamiento a la ciudadanía de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que las peñas "constituyen un importantísimo instrumento para la aproximación del flamenco a la sociedad".

Por último, la delegada ha recordado que de forma paralela y hasta el 6 de julio, también está en marcha el VII Circuito Primavera Flamenca, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte y que está promovida por la Fundación CajaSur y la Federación Provincial de Peñas Flamencas. El programa de esta edición también destaca el papel de la mujer en el flamenco, y ofrece un total de 18 espectáculos que comenzaron el pasado mes de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento