El Museo de Historia Natural de Santo Tomás reabre sus puertas renovado

  • La colección está compuesta por más de 300 piezas traídas desde los cinco continentes por misioneros dominicos.
  • A pesar de estar terminado en el mes de noviembre, los encargados han retrasado su apertura para su mejor puesta en marcha.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
Más de 300 animales disecados se exponen en el nuevo museo.
Más de 300 animales disecados se exponen en el nuevo museo.
ICAL
Más de 300 animales disecados se exponen en el nuevo museo.

El Museo de Historia Natural del Monasterio de Santo Tomás, situado en el Claustro de los Reyes, luce desde esta semana su mejor cara tras su nueva "inauguración" después de más de un año cerrado para su remodelación. A partir de ahora, el museo abulense mostrará a todos sus visitantes más de 300 piezas de animales disecados provenientes de los cinco continentes y que han sido aportados desde el siglo XIX por misioneros dominicos.

La apertura del museo estaba prevista, en principio, para el pasado mes de diciembre, aunque según el padre Marcos, prior del monasterio, se decidió retrasar la apertura hasta este mes para una organización más adecuada de todos los elementos, de modo que no existieran problemas a la hora de su puesta en funcionamiento.

Según explicó, otro de los motivos del retraso era esperar a la reanudación del curso escolar después de las fiestas navideñas, ya que "comienza de nuevo la actividad en los centros escolares, lo que supone un buen momento para que los estudiantes puedan venir a verlo".

La colección

La colección del monasterio, conformada, como decíamos, por los animales traídos por los misioneros de la orden de todas partes del mundo, está compuesta por 660 piezas, la mayoría vertebrados -364 aves, 82 mamíferos, 32 peces, 29 reptiles y un anfibio-, así como ejemplares botánicos, crustáceos, moluscos o corales. Sin embargo, tan sólo han podido colocarse unos 300 en la sala expositiva habilitada para el museo.

Entre los ejemplares se encuentran un león, un oso pardo, tiburones, rayas, jaguares, peces globo, una foca, antílopes, todo tipo de simios, serpientes, o aves de varios colores y tipos, entre otros. Entre esta variedad, destaca, por ejemplo, una interesante colección de colibríes de gran valor y variedad, muchos de ellos ya extinguidos.

Con todo ellos, la Junta de Castilla y León ha hecho su pequeña aportación al fondo museístico con la donación de varios ejemplares de animales de la región que completan una interesante y educativa colección.

El museo

El renovado Museo de Historia Natural divide su colección en tres salas en las que se han colocado diferentes vitrinas con todos los animales divididos según el continente de procedencia. Así, la primera de las salas cuenta con especies llegadas del continente americano, además de animales marinos, plantas, minerales y fósiles; en la segunda se pueden observar aves y mamíferos europeos, sin olvidar algunos anfibios y reptiles; mientras que la última sala cuenta con numerosos ejemplares procedentes de Asia, África y Ocesanía.

Los trabajos de recuperación

La recuperación del museo natural del monasterio dominico abulense contó con una subvención de la Junta de uno 301.557,12 euros, dinero con el que se pusieron en marcha dos talleres de empleo, uno de carpintería y otro de taxidermia, que han hecho trabajos de restauración de piezas y de acondicionamiento del museo y terminaron sus tareas el pasado mes de noviembre.

Para ello estuvieron presentes en los dos grupos de trabajo un total de 16 alumnos repartidos a partes iguales entre el taller de carpintería y el de taxidermia y siempre bajo la supervisión en todas las tareas realizadas del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento