Concentracion CCOO inmigrantes
Concentración convocada ayer por CCOO en la capital tinerfeña. 20minutos

Uno de los ocupantes del cayuco, que llegó el sábado a las costas tinerfeñas con tres fallecidos a bordo, fue dado de alta ayer en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, donde permanecía desde el domingo.

El otro inmigrante, que aún continúa en el centro hospitalario, evoluciona favorablemente, tras haber sido ingresado en estado grave en la Unidad de Medicina Intensiva con un cuadro de deshidratación, hipotermia y trastornos de electrolitos en la sangre.

La embarcación en la que viajaban arribó el sábado con 88 personas a bordo, entre ellas tres muertos

Los dos inmigrantes habían arribado a Los Cristianos en una embarcación junto a otras 86 personas, tres de las cuales murieron en el trayecto desde el litoral africano.

La secretaría de Migraciones de CCOO-Canarias convocó ayer diversas concentraciones para mostrar sus condolencias por los fallecimientos y reclamar "más medios de Salvamento Marítimo y verdaderas políticas de cooperación al desarrollo en África".

Baile de cifras

En 2007 perecieron 38 inmigrantes en su intento de alcanzar las costas del Archipiélago, más del doble que el año anterior, según la Delegación del Gobierno. No obstante, estos datos se refieren sólo a los fallecidos "contabilizados en tierra", por lo que el número real de muertos es muy superior.

Algunas ONG hablan de entre 2.000 y 3.000 fallecidos, cifra que el CCR de Frontex rebaja hasta los 250

De hecho, algunas ONG hablan de entre 2.000 y 3.000, cifra que el Centro de Coordinación Regional (CCR) de Frontex rebaja hasta los 250, aproximadamente. Por su parte, el Ministerio del Interior ha apuntado que el número de fallecidos podría rozar los 1.000.

Diversas organizaciones y colectivos de inmigrantes han alertado del aumento de muertos y desaparecidos desde la puesta en marcha de los dispositivos de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en las costas africanas, a pesar de que la llegada de cayucos a las Islas haya descendido notablemente.

Según sus denuncias, la vigilancia de las patrullas del Frontex obliga a los inmigrantes a aventurarse a seguir rutas más largas y peligrosas, algo que niegan los responsables de la agencia.

 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE.