La Policía advierte de timadores que dejan caer billetes en cajeros para despistar y robar la tarjeta

  • grupos organizados itinerantes que desarrollan su actividad delictiva en toda la geografía española
Secuencia que recoge el timo de la siembra en un cajero automático
Secuencia que recoge el timo de la siembra en un cajero automático
POLICÍA NACIONAL
Secuencia que recoge el timo de la siembra en un cajero automático

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Lorca a dos hombres de 45 y 50 años de edad, de origen peruano, como presuntos autores de delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal tras apoderarse de tarjetas bancarias en cajeros automáticos. Los detenidos utilizaban el método de la siembra o también conocido como modalidad del ayudante sobre personas que estaban realizando operaciones en los cajeros para a continuación extraerles todo su saldo de la cuenta bancaria.

En concreto, el timo del ayudante o método de la siembra es una estafa que tiene como víctimas a clientes de cajeros automáticos,

siendo más común en personas de avanzada edad. Los ladrones localizan a sus víctimas en cajeros y, cuando se disponen a sacar dinero en metálico, las distraen e inician la estafa, según ha señalado la Policía Nacional en un comunicado.

Lo más habitual es que uno de los ladrones se coloque en posición que pueda distinguir el número secreto que la víctima teclea. Posteriormente, otro miembro de la banda, arroja algún billete o pertenencia a los pies de la víctima para seguidamente llamar su atención diciéndole que se le ha caído el dinero.

Cuando la víctima se agacha para recogerlo, los actuantes aprovechan para sustraerle la tarjeta o cartilla bancaria pulsando el botón de cancelar. A los segundos la tarjeta ya ha sido expulsada por la ranura.

Por consiguiente los actuantes ya tienen la tarjeta y el PIN de la víctima. Abandonan rápidamente el cajero para realizar las extracciones de dinero antes de que se proceda a bloquear la tarjeta al darse cuenta la víctima de su sustracción.

En otra modalidad, cuando no han podido observar el PIN de la víctima, lo obtienen tras la sustracción de la tarjeta, cuando una vez incorporada la víctima y percatarse de que no tiene la tarjeta, empieza a toquetear el cajero y un tercer compinche le dice que debe de cancelar la operación y marcar nuevamente el PIN, cosa que hace delante de él.

Quienes llevan a cabo esta técnica suelen ser siempre varias personas, podemos hablar de tres o cuatro y cada uno de ellos tiene su papel específico.

En una de los hechos denunciados en la Comisaría de Lorca, tras sustraer la tarjeta a la denunciante le realizaron reintegros por valor de 600 euros. Finalmente y tras un dispositivo preventivo de vigilancia en el exterior de varias entidades financieras de la ciudad de Lorca, se detectó la presencia de dos individuos con actitud de espera y que mostraban características físicas similares

a las aportadas por la denunciante.

Al ser identificados los sospechosos y percatase de la presencia policial intentaron desprenderse de dos tarjetas de crédito. Procediendo los agentes policiales a su inmediata detención.

CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE ESTOS TIMADORES

Antes de operar en los cajeros intentar elegir cajeros con cierre que permitan privacidad a la hora de realizar operaciones con tarjetas o cartillas bancarias.

Hacer uso con la mayor cautela, evitando que se vea el número PIN cuando se teclea. No dejar que nada ni nadie nos distraiga cuando estamos operando y en caso de duda o incidencia del cajero anular siempre y retirar la tarjeta bancaria.

Y por último no olvidar revisar frecuentemente los movimientos bancarios para detectar posibles cargos fraudulentos, y ponerse en contacto con la entidad bancaria ante cualquier sospecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento