Proyecto Hombre La Rioja atendió a 418 usuarios en 2017, un 73 por ciento más que hace cinco años

  • Proyecto Hombre La Rioja cerró 2017 con una tendencia ascendente en su número de atenciones, tanto de usuarios como de familias, como viene ocurriendo los últimos años. En concreto, 418 usuarios fueron atendidos en sus diversos programas de tratamiento, casi un 13 por ciento más que en 2016 y un 73 por ciento más que en 2013, cuando se prestó atención a 241 usuarios. Asimismo, también ha crecido notablemente la cifra de familias que han recibido atención: 483 frente a las 312 de hace cinco años (un 54 por ciento más). El número total de personas atendidas (que incluye a los usuarios y sus familiares) se cifró el pasado ejercicio en 1.438, un 12 por ciento más que en 2016 y un 31 por ciento más que en 2013.
Presentación Memoria Proyecto Hombre La Rioja
Presentación Memoria Proyecto Hombre La Rioja
PROYECTO HOMBRE LA RIOJA
Presentación Memoria Proyecto Hombre La Rioja

El desglose de usuarios atendidos en los diferentes programas de tratamiento en 2017 es el siguiente: "Programa de tratamiento ambulatorio", 174; "Programa residencial de la Comunidad Terapéutica", 82; "Programa de menores con responsabilidad penal", 61; "Programa de reinserción social", 35; "Programa de atención en el Centro Penitenciario de Logroño", 33; y "Proyecto Joven", 33. Además de estos programas, Proyecto Hombre La Rioja cuenta con un piso de fin de semana, abierto en 2016 gracias a la colaboración de Naturhouse y de Caritas Diocesana, donde se alojan los usuarios de Comunidad Terapéutica que no pueden volver con sus familias los fines de semana o festivos. Durante 2017, la casa acogió a 39 usuarios, 31 hombres y ocho mujeres con una media de edad de 38 años.

HOMBRE JOVEN Y CONSUMIDOR DE ESTIMULANTES

El perfil de los usuarios que han recibido tratamiento en Proyecto Hombre La Rioja es mayoritariamente hombre (85 por ciento) y cada vez más joven, destacando los rangos de dad entre 31 y 40 años (32 por ciento) y más de 40 años (33 por ciento), con problemas de adicción principalmente estimulantes, incluida cocaína y speed (43 por ciento). Le sigue el 26 por ciento que tiene como adicción principal el THC y el alcohol; un 24 por ciento.

Es importante resaltar en este punto el aumento del THC (cannabis) como adicción principal de las personas tratadas. En los últimos cinco años, ha pasado de representar el 18 por ciento al 26 por ciento. En 2013, fueron 50 los usuarios atendidos por cannabis y en 2017, 85. Además, resulta preocupante la edad en que los usuarios se inician en el consumo de esta sustancia, cada vez más temprana.

Asimismo, destaca la existencia de usuarios con patología dual (personas con adición asociada a problemas de salud mental). En este sentido, desde Proyecto Hombre La Rioja se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno de La Rioja del Plan de Salud Mental para recibir derivaciones de pacientes directamente desde la unidad de Salud Mental.

ESFUERZO EN PREVENCIÓN

En 2017, 769 personas participaron en las acciones de prevención y sensibilización desarrolladas por Proyecto Hombre: 225 en actividades de sensibilización y 544 en prevención. Desde hace años, la entidad desarrolla una intensa estrategia de fomento de la prevención de las adicciones. Durante este tiempo, ha impartido formación a profesores y ha realizado charlas y actos de sensibilización en el entorno familiar, escolar y laboral. Para la entidad es fundamental construir una red de agentes preventivos que ayude a evitar, frenar o retrasar la edad de inicio del consumo de drogas, una de sus principales preocupaciones.

Otra de sus inquietudes es, según señala David García, director de Proyecto Hombre La Rioja, "el aumento de una conducta de riesgo en los jóvenes: el juego con dinero real en medios digitales y la proliferación de nuevos locales de juego especialmente diseñados para atraerles a este tipo conducta". Para combatir esta tendencia, la organización trabaja dentro del entorno socio-familiar con Escuelas de Familias y desarrolla el Proyecto Joven. Este programa está destinado a padres con hijos adolescentes que se está iniciando en un proceso de adicción con sustancia (alcohol u otras drogas) o sin sustancia (juego, nuevas tecnologías). En el programa se dota a los padres de herramientas para afrontar personalmente la conducta problemática o, si es necesario, con la ayuda de un profesional. En 2017, 33 jóvenes participaron en este proyecto.

ESTE DOMINGO, COLECTA DIOCESANA DE AYUDA A PROYECTO HOMBRE

El crecimiento constante, año tras año, del número de atenciones, exige un mayor esfuerzo a Proyecto Hombre. Los donativos y las cuotas de los socios (295.800 euros), la aportación de Cáritas Diocesana de La Rioja (35.351 euros) y la donación realizada por Naturhouse Health S.A. (30.000 euros), son un soporte fundamental y convierten a la partida de fondos propios en la principal fuente de ingresos (56,94 por ciento).

En esta línea, este domingo 13 de mayo, se celebrará la tradicional Jornada Diocesana de Ayuda a Proyecto Hombre La Rioja. Durante este día las parroquias riojanas realizarán una campaña informativa para difundir su labor y una colecta para propiciar un espacio donde desarrollar la solidaridad y poder canalizar ayudas económicas que contribuyan a su sostenimiento. En 2017 se recaudaron 23.025,52 euros en esta colecta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento