Embarazada, embarazo
Una mujer embarazada. PIXABAY / PEXELS

Afrontar las situaciones difíciles por las que atravesamos requiere muy a menudo de ayuda. 20minutos pone en marcha cada semana un consultorio psicológico con el fin de ayudar a resolver las dudas que plantean los lectores. Estas son algunas respuestas de nuestra experta, Mª Jesús Álava Reyes.

Estoy en bucle, no sé si quiero ser madre

Pregunta: Buenos días, Desde hace 4 años he empezado a tener etapas depresivas. Sentía presión por el tema de casarte o no, encontrar trabajo tras acabar la tesis, tener casa, es decir, por todas las cosas que se supone que deberíamos hacer. A día de hoy (tengo 32 años) aún sigo con esa depresión que aflora de vez en cuando. Aún no tengo un trabajo estable ni creo que lo consiga según está la situación laboral. Tengo pareja que no quiere casarse pero lo medité hace tiempo y descubrí que a pesar de sentir la presión social no tengo ninguna necesidad de dar ese paso. Sin embargo, hay una carga de la que no consigo deshacerme. Desde hace años llevo dándole vueltas al tema de hijos sí o no y sigo sin saber si los quiero o no. Es un tema que me deprime profundamente y me frusta. Tener hijos (sin tener en cuenta la situación laboral que ya es preocupante) supone dejar a mi pareja (que no quiere hijos) y hacerlo yo sola a través de clínicas. Sin embargo, no puedo permitirme eso ahora por el tema económico y laboral, si lo hiciera ya me dejaría fuera del mercado todo el embarazo más la baja maternal y esta edad empieza a ser un problema para las empresas. Hay que sumar el hecho de que tampoco quiero dejar a mi pareja. Pero por otro lado, si espero a encontrar un trabajo no se cuánto tiempo llevará eso y si lo consigo pongamos en poco tiempo (1 año más o menos) tendría que dejar pasar otro año mínimo hasta ponerme a ello, puesto que cómo van a contratar a una chica que se va a dar de baja en unos meses. Entonces me planto con 35 o así y es un edad tardía ya. Y sigo en el bucle de pesamientos dándole vueltas: ¿quiero tener hijos o siento la presión de la sociedad que me dice que ya debería empezar a tenerlos? ¿Y si creo que no los quiero y luego me doy cuenta que sí y es tarde y me quedo sola y amargada? No quiero ser una persona tóxica o amargada. Mi gente e alrededor ya los está teniendo y siento que yo sigo aquí estancada en todos o casi todos los aspectos de mi vida personal. ¿Cómo puedo salir de este bucle que me hunde en el hoyo más profundo y no me permite ver o centrarme en lo bueno? ¿Cómo puedo aclarar las cosas? ¿Cómo puedo no preocuparme tanto por todo?

Respuesta: Se ve que eres una persona sensible que intentas profundizar en todas las áreas claves de la vida y ser consecuente y coherente con tus ideas. Tener hijos es un tema clave en la vida que no se debe abordar con dudas. Es cierto que llega un momento que la mujer empieza a sentir presión social, física y condicionantes laborales, afectivos, de pareja…, pero la solución no es darle y darle vueltas; céntrate en ti, en sentirte bien, en vivir tu vida actual y no estés tan centrada en cómo deberá ser tu futuro. Encontrarás las respuestas a tus preguntas cuando estés bien, muy bien contigo misma; cuando te sientas con buen equilibrio emocional; cuando seas consciente que se puede ser feliz con hijos y sin hijos; incluso con pareja y sin pareja; y hasta con un trabajo estable o menos estable; las condiciones externas no van a ser las que te den la clave. La clave está dentro de ti, pero entiendo que me dirás cómo consigues encontrarte bien contigo misma, cómo consigues tener la certeza de que tus pensamientos son tuyos y no estás siguiendo determinadas costumbres sociales. Ahí te puede venir muy bien un poco de ayuda psicológica, precisamente para poder encontrar la estabilidad y la paz emocional que tanto buscas, para ser realmente tú, en tu mejor versión. Mientras tanto, hasta que no hayas hecho ese trabajo con un psicólogo experto, no tomes ninguna decisión importante en tu vida: ser madre, seguir o no con tu pareja…, déjalo aparcado hasta que estés emocionalmente en condiciones de tomar las mejores decisiones. Resulta muy curioso, porque cuando llega ese momento es como si se hiciera la luz…, de repente empiezas a ver muy claras todas las respuestas. En definitiva, trabaja contigo, profundiza en ese trabajo con ayuda psicológica y pronto tus dudas empezarán a desaparecer. Muchos ánimos.

Ansiedad por los estudios

Pregunta: Creo que sufro ansiedad por los estudios universitarios. A consecuencia de haber suspendido varias asignaturas y no terminar el grado en su año, estoy bastante decaído de ánimo y no me produce ningún interés estudiar; cada vez que me pongo a estudiar siento nervios y ansiedad y así pasa el tiempo hasta que se acercan las convocatorias de exámenes y la situación empeora al ver que no me va a dar tiempo a preparar todas las materias. No sé qué hacer, ya que es como un círculo vicioso, cada vez que intento estudiar me pongo peor y por tanto lo voy dejando y dejando. He pensando en abandonar la carrera y retomarla cuando pueda pagarme yo esos estudios ya que actualmente me mantienen mis padres y eso me produce aún más ansiedad, siento que les he defraudado. Si ahora tuviera con qué mantenerme económicamente seguro que habría dejado los estudios. No tolero este "fracaso", mis amigos han terminado sus carreras y yo sigo aquí atascado simplemente porque no consigo concentrarme, he dejado de ir a clase y hasta de relacionarme como antes con mis amigos porque me da hasta vergüenza.

Respuesta: Está claro que te encuentras en un punto “muerto”, que cada día se hace aún más difícil y tu vivencia de fracaso aumenta. Tú lo has intentado y eres consciente de que no puedes resolverlo por ti solo. La solución no es abandonar la carrera, eso a la larga aún te haría sentirte peor y, no te engañes, no sería sencillo retomarla pasado un tiempo. La solución es pedir ayuda psicológica. Todos los días tratamos casos como el tuyo, de estudiantes que están un poco perdidos, fuera de sitio (sus amigos ya han terminado), que no se concentran, que se desmotivan…, y hacemos un “traje a medida”; es decir, analizamos cómo reaccionas, cómo te sientes, qué pensamientos te bloquean y te entrenamos en lo que necesites: cómo mejorar el control de tus emociones, cómo establecer una buena metodología de estudio, cómo conseguir resultados académicos claros y positivos que aumenten tu confianza, cómo superar los obstáculos actuales, cómo motivarte de nuevo…, hasta conseguir el objetivo final. Abandonar sí que sería un fracaso, pero seguro que puedes salir adelante con ayuda.

No siento arraigo

Pregunta: Debería estar contenta, estoy sana y no tengo muchas responsabilidades, pero siento que estoy en uno de los más complicados y tristes momentos de mi vida, no siento arraigo a ninguna parte, he dejado el trabajo de nuevo, he cambiado unas 20 veces de empresa y me he mudado unas 25 veces, ahora vivo en una casa familiar, siento que no puedo desenvolverme sola, que estoy a la deriva desde hace muchísimos años (unos 30, y tengo 46), solo he tenido pareja una vez y considero que no fui correspondida, no sé qué es estar enamorada. He cubierto mis carencias afectivas con mi perra, y ahora ella ya tiene 13 años y no sé cómo podré seguir adelante cuando no esté. Mis hermanos hacen su vida, mi madre nunca ha sido muy cariñosa y falta mi mástil, mi padre, desde que tenía 28 años. Guíeme por favor.

Respuesta: No puede depender de los demás y del mundo exterior para sentirse bien. No nos equivoquemos, la solución no es cambiarnos constantemente de trabajo, ni pedir que los otros llenen nuestras lagunas afectivas; por lo que cuenta, todo parece indicar que necesita “encontrarse consigo misma”, reelaborar su forma de relacionar con los demás, trabajar sus relaciones sociales y afectivas, llenarse de vida en suma, y no de soledad… No lo dude, pida ayuda psicológica para que vea que el principal mástil de su vida debe ser usted misma. Téngalo claro: lo primero y primordial es sentirse bien consigo misma, aprender a quererse, fortalecerse emocionalmente…, a partir de ahí no dependerá del exterior para encontrar su felicidad.