Microsoft identifica la sensación de valle inquietante en las interacciones táctiles en la realidad virtual

  • Los investigadores han experimentado con la sensación de tacto en entornos virtuales.
  • En el vídeo explicativo Microsoft ha usado una imagen de la figura de cera de David Bisbal.

Fue hace mucho, en 1970, cuando el profesor japonés experto en robótica Masahiro Mori planteó el concepto de uncanny valley o valle inquietante, un término que define la sensación de rechazo que producen en los seres humanos los robots demasiado realistas.

Esta respuesta emocional, a la que se dan diversas explicaciones, se ha ido haciendo más patente con el progreso tecnológico, con la creación de androides con rostros casi humanos, robots que realizan movimientos muy naturales o las realistas imágenes generadas por ordenador.

Ahora, Microsoft ha detectado el valle inquietante en otro tipo de tecnología, la realidad virtual, concretamente en las interacciones táctiles que poco a poco se van incluyendo en las experiencias VR.

Los investigadores han trabajado con la reproducción del sentido del tacto en entornos de realidad virtual mediante el uso de un casco de realidad virtual y dos mandos, uno para cada mano, que transmiten estímulos al sujeto mediante vibraciones de diversas amplitudes.

El entorno virtual muestra al usuario un listón de madera, que agarra con las dos manos y puede mover arriba y abajo. Después, aparece una canica blanca que golpea la vara en distintos puntos. Aunque estos están en realidad situados en el aire, el sujeto percibe perfectamente la ubicación de esa bolita inexistente.

Ccuando la canica desaparece, el usuario sigue percibiendo su ubicación. Sin embargo, es aquí donde entra la sensación de valle inquietante. Según los investigadores, la generación de sensaciones hápticas de alta precisión sin que exista una equivalencia visual puede reducir en gran medida el realismo percibido y la inmersión en el entorno virtual e incluso crear una sensación desagradable.

Como curiosidad, llama la atención que Microsoft haya usado en su vídeo explicativo sobre el uncunny valley táctil una imagen de la figura de cera de David Bisbal del Museo de Cera de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento