Condenan a muerte en Sudán a una joven por matar a su marido tras violarla

  • Noura Hussein contrajo matrimonio en contra de su voluntad.
  • "Es una víctima y su condena es un acto intolerable de crueldad", afirman desde Amnistía Internacional.
Imagen de archivo de una mujer en Sudán.
Imagen de archivo de una mujer en Sudán.
GTRES
Imagen de archivo de una mujer en Sudán.

Este jueves un tribunal sudanés ha impuesto una condena de muerte a una mujer de 19 años por matar en defensa propia a su esposo que la había violado con anterioridad. Noura Hussein Hamad, que se encuentra recluida en la prisión de mujeres de Omdurman desde mayo de 2017, recibió este 10 de mayo la notificación de la condena que se le ha impuesto por matar al hombre con quien su padre la obligó a casarse cuando tenía 16 años.

Noura Hussein se casó contra su voluntad con Abdulrahman Mohamed Hammad. "Siempre quiso ser maestra pero acabó siendo obligada a casarse con un maltratador, que la trató con brutalidad y la violó", señala Seif Magango, director adjunto de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos.

La primera parte de la ceremonia de la boda incluyó la firma de un contrato matrimonial entre su padre y Abdulrahman. La segunda parte se celebró cuando, nada más terminar la educación secundaria, la obligaron a mudarse a la casa de su esposo. Como se negó a consumar el matrimonio, Abdulrahman pidió a dos de sus hermanos y a un primo que le ayudaran a violarla.

Los tres hombres tumbaron a Noura Hussein y la mantuvieron sujeta mientras Abdulrahman la violaba. A la mañana siguiente, intentó violarla otra vez pero ella huyó a la cocina, donde agarró un cuchillo. Se produjo entonces un forcejeo, en el que Abdulrahman sufrió heridas mortales de cuchillo.

Su padre la entregó a la policía

Tras ello, Noura huyó a casa de su familia pero su padre la entregó a la policía y se abrió una causa contra ella. En el informe médico tras la pelea con Abdulrahman, se indicó que ella había sufrido heridas, incluidos mordiscos y arañazos.

"Ahora ha recibido otra bofetada: la condena de muerte, impuesta por un tribunal que se ha negado a reconocer la existencia de violación en el seno del matrimonio. Noura Hussein es una víctima y su condena es un acto intolerable de crueldad", lamentaba el miembro de Amnistía Internacional.

En el juicio, celebrado en julio de 2017, el juez aplicó una ley que no reconocía la violación conyugal. Tras presentarse cargos contra ella, el 29 de abril de 2018 el Tribunal Penal Central de Omdurman declaró a Noura Hussein culpable de homicidio intencional.

Sudán, entre los países con más desigualdad de género

Sudán ocupa el puesto 165 de 188 países en el Índice de Desigualdad de Género de Naciones Unidas, y ONU Mujeres afirma que la violencia contra mujeres y niñas está extendida en el país.

El país no ha firmado la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su legislación no criminaliza las violaciones en el matrimonio ni el matrimonio infantil.

Las leyes del país permiten el matrimonio de una niña una vez alcanza la pubertad y que una niña de diez años pueda casarse con la autorización de su 'guardián' y de un juez. Una de cada tres mujeres sudanesas se casan antes de los 18 años, según ONU Mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento