Aparecen numerosas manchas de Mildiu en las vides de la DOP Montilla-Moriles

  • El Consejo Regulador de Montilla-Moriles ha anunciado este viernes que "se han producido los primeros avisos de manchas Mildiu, desde el viernes día 4 y durante toda la presente semana", precisando que las manchas han sido detectadas "en numerosas parcelas en distintos municipios" de la Denominación de Origen Protegido (DOP).
Mildiu un racimo de vid en Montilla-Moriles
Mildiu un racimo de vid en Montilla-Moriles
DOP MONTILLA-MORILES
Mildiu un racimo de vid en Montilla-Moriles

A este respecto y según ha informado el citado Consejo Regulador, "el Mildiu es una enfermedad endémica en la zona de Montilla-Moriles y la incidencia sobre el cultivo de la vid está determinada por las condiciones climáticas, siendo las precipitaciones y las temperaturas del último mes muy apropiadas para que el hongo se desarrolle en las hojas y en racimos de los viñedos de la Denominación de Origen".

Los viticultores que han encontrado alguna mancha de Mildiu, "la mayoría de ellas esporuladas (con pelusa), se han puesto en contacto con el Departamento de Sanidad Vegetal, para en los días siguientes comprobar si, ciertamente, es una infección del hongo Plasmopara Vitícola".

De hecho, según se ha señalado desde la DOP, "es muy importante detectar lo antes posible las primeras infecciones de Mildiu para realizar los tratamientos en el momento adecuado, de forma efectiva y eficaz".

En este sentido, el concurso para detectar la primera mancha de Mildiu 'Pedro Cabezuelo', patrocinado por la Fundación Caja Rural, "tiene un papel fundamental en campañas problemáticas, como en la que nos encontramos".

La situación actual del Mildiu en Montilla-Moriles, en base a los avisos realizados durante el pasado día 4 y a lo largo de esta semana, es que las manchas están localizadas en vides de Montilla, Santaella y Aguilar de la Frontera y posteriormente en Castro del Rio, La Rambla, Montemayor, y son relativas a "las infecciones primarias procedentes de las lluvias del 22 y 25 de abril".

Se prevé por la DOP Montilla-Moriles que "las infecciones secundarias y más generalizadas sean visibles entre el 16 y el 20 de mayo, dependiendo de las temperaturas en los próximos días".

Desde el Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles se aconseja tratar inmediatamente las parcelas no tratadas con anterioridad con productos sistémicos o penetrantes, y en parcelas ya tratadas, repetir el tratamiento antes de la próxima lluvia o cuando pasen los 12 días desde el último tratamiento, siempre antes del 16 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento