Agresiones sexuales a los auxiliares de vuelo: tocamiento de culos, peticiones deshonestas o comentarios lascivos

Avión de Ryanair
Avión de Ryanair
RYANAIR - Archivo
Avión de Ryanair

La Asociación de Auxiliares de Vuelo (AFA, por sus siglas en inglés) ha realizado una encuesta en la que un 68 % de los auxiliares de vuelo de Estados Unidos admite que ha sufrido agresiones sexuales de los pasajeros a lo largo de su carrera.

La presidenta del sindicato, Sara Nelson, dijo que aunque "el acoso a los auxiliares de vuelo es algo legendario, la encuesta demuestra cuán frecuente sigue siendo" e hizo un llamado a las aerolíneas a enfrentar el acoso contra sus trabajadores.

En la muestra, que participaron unos 3.500 auxiliares de vuelo (80 % mujeres y 20 % hombres) de 29 aerolíneas estadounidenses, un 35 % dijo que había sufrido agresiones verbales en el último año, de los que un 68 % las enfrentó más de tres veces y un 33 % más de cinco veces.

Las aerolíneas no enfrentan el problema

Estas agresiones incluyeron proposiciones, peticiones de favores sexuales, exposición a pornografía y otros comentarios que describieron como "desagradables", "lascivos", "sucios", "incómodos" o "inapropiados". Asimismo, un 18 % dijo haber sido víctima de agresiones sexuales físicas en los últimos doce meses, un 40 % de los cuales tuvieron lugar en más de tres ocasiones.

Los auxiliares describen estos abusos como "tocamientos", "frotaciones" o "caricias" de pechos, nalgas y la zona de la entrepierna tanto por encima como por debajo de los uniformes. Además, se han visto arrinconados y recibido abrazos, besos y manoseos no deseados. Tan solo un 7 % de los auxiliares denunciaron los casos a sus empresas y la respuesta más común fue ignorar o evitar al pasajero agresor durante el resto del vuelo.

Finalmente, un 68 % de los encuestados aseguró que no había percibido ningún esfuerzo por parte de sus aerolíneas para enfrentar el problema del acoso sexual. Según la AFA, United Airlines, Spirit Airlines y Alaska Airlines fueron las compañías que hicieron más para tratar de solucionar el problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento