La Justicia investiga a tres profesores más del instituto de secundaria Palau y archiva el caso de otros cinco

Padres de Sant Andreu de la Barca
Padres de Sant Andreu de la Barca
SUPORT IES EL PALAU
Padres de Sant Andreu de la Barca

El juez de instrucción número 7 de Martorell (Barcelona) ha decidido abrir diligencias a tres de los profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca denunciados por la Fiscalía, que se suman a un cuarto ya investigado por otro magistrado, y ha archivado el caso para otros cinco docentes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 7 ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía contra tres docentes por sus intervenciones en clase el pasado 2 de octubre sobre el referéndum ilegal del 1-O, en que presuntamente criticaron la actuación de las fuerzas de seguridad, acusados de los delitos de discriminación y contra la integridad moral.

Paralelamente, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Martorell investiga a otro profesor del centro que también fue denunciado por la Fiscalía por emplazar a alumnos hijos de guardias civiles a identificarse en clase, en una intervención ante los alumnos del pasado 20 de octubre.

La denuncia del ministerio público se dirigía contra nueve docentes, aunque los juzgados de Martorell decidieron dividirla en dos procedimientos, en función de la fecha en que tuvieron lugar sus intervenciones en clase: el 2 de octubre -un día después del referéndum- o el 20 de ese mes, en vísperas de la celebración de una huelga estudiantil independentista.

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Martorell ha abierto un proceso penal a cada uno de los tres profesores que intervinieron el día 2, en el que todavía no les ha citado a declarar como imputados, y ha archivado la denuncia contra otros cinco, al entender que sus afirmaciones en clase en relación con el referéndum no constituyen delito.

Sant Andreu de la Barca

De esa forma, son cuatro en total los docentes investigados del instituto de Sant Andreu de la Barca, municipio en el que residen numerosos guardias civiles con sus familias dado que allí se encuentra uno de los mayores cuarteles del instituto armado en Barcelona.

La Fiscalía acusa a los docentes de un delito contra los derechos fundamentales en su modalidad de lesión de la dignidad por motivos de discriminación y otro de injurias graves contra cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En su denuncia, el ministerio público mantiene que los nueve profesores criticaron la actuación policial para impedir el referéndum y crearon un clima de hostilidad hacia los hijos de los guardias civiles, en sus intervenciones en clase los días 2 de octubre y 20 de octubre pasados.

Según el ministerio público, David, profesor de una asignatura optativa de 3º de ESO al que investiga el juzgado de instrucción número 7, pidió en clase que levantaran la mano "los hijos de los guardias civiles" y, a los que así lo hicieron, les dijo que entendía que no se sumaran a la huelga "por la condición" de sus padres y porque éstos no eran independentistas.

El profesor les emplazó entonces a acudir al instituto en las jornadas de huelga y a asistir a clase con normalidad, de forma que, sostiene la Fiscalía, puso en "evidencia" ante todos los alumnos a los hijos de los guardias civiles, "señalándolos de esa forma para ser blanco del rechazo y la hostilidad de sus compañeros de aula".

Asimismo, el ministerio público denunció a otros ocho profesores del IES Palau por los comentarios que hicieron en clase el 2 de octubre, en que según el ministerio público tildaron a los guardias civiles de "animales", "bestias que solo saben dar palos", "perros rabiosos" o "salvajes", también en presencia de hijos de agentes del instituto armado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento