El PFEA propicia el contrato de 50 personas en Churriana de la Vega

  • El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha supuesto la contratación de un total de 50 personas -41 peones y nueve oficiales- para las obras de la senda verde sobre la acequia Arabuleila, y la entubación parcial de la acequia que discurre en el margen derecho del río Dílar, en el municipio de Churriana de la Vega, en el área metropolitana de Granada.
Subdelegación y Ayuntamiento visitan las obras del PFEA
Subdelegación y Ayuntamiento visitan las obras del PFEA
SUBDELEGACIÓN
Subdelegación y Ayuntamiento visitan las obras del PFEA

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, acompañado del alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha visitado este jueves estas actuaciones, que se han realizado en este municipio gracias al PFEA en los ejercicios de 2016 y 2017.

En concreto, el subdelegado ha visitado las obras de la senda verde sobre la acequia Arabuleila, que cuenta con una inversión global de 86.225 euros del PFEA y que ha propiciado la contratación de 43 personas para el desarrollo de la misma, entre peones y oficiales.

En total, el PFEA ha supuesto una inversión global en el municipio de más de casi 200.000 euros en los ejercicios de 2016 y 2017, de los que más del 62 por ciento ha sido aportado por el Gobierno de España, a través del PFEA, mientras que el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial de Granada, y la Junta de Andalucía, han aportado el resto del presupuesto, que, en esta ocasión, también se ha utilizado para la entubación parcial de la acequia que discurre en el margen derecho del río Dílar a su paso por Churriana.

Según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa, Francisco Fuentes ha resaltado que este programa es "de gran importancia para el empleo en la provincia, ya que propicia la contratación de personas del municipio para la realización de las obras".

Por su parte, el alcalde de Churriana de la Vega ha agradecido la concesión por parte del Gobierno de España de un préstamo de más de 200.000 euros con cargo a los Fondos de Compensación que "permitirá al municipio realizar proyectos de disposición municipal", según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Granada.

Además de los fondos del PFEA, Churriana de la Vega se encuentra entre los municipios integrantes de la actuación 'Metropolitano Suroeste' que cuenta con una financiación de diez millones de euros con cargo a la tercera convocatoria de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado (Edusi).

El PFEA para el ejercicio 2017-2018 cuenta con un presupuesto global en la provincia de cerca de 21 millones de euros. Con esta cantidad, según ha adelantado Francisco Fuentes, se estima que se generen 202.000 jornadas de trabajo y se suscriban 16.300 contratos por parte de otros tantos trabajadores entre junio de 2018 y junio de 2019.

Prueba del impacto que tiene este programa en el ámbito rural es que, durante el pasado ejercicio, los más de 20 millones que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal destinó al PFEA en la provincia, posibilitó el desarrollo de 313 proyectos, la firma de 16.325 contratos y la generación de 201.677 jornadas de trabajo.

El PFEA se configura como un "complemento de rentas" destinado preferentemente al colectivo de eventuales agrarios beneficiarios del subsidio de desempleo del Régimen Especial Agrario, así como a los beneficiarios de la renta agraria, a través de su participación en la ejecución de proyectos de "interés general y social de competencia municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento