Turismo.- Podemos propone medidas para avanzar hacia un modelo turístico "más justo y sostenible" para Málaga

  • Podemos, que ha celebrado un encuentro provincial bajo el nombre de 'El turismo que queremos', ha propuesto medidas para avanzar hacia un modelo turístico "más justo y sostenible".
Turista, rubia, extranjero, compras, turismo, souvenirs, recuerdos, postales
Turista, rubia, extranjero, compras, turismo, souvenirs, recuerdos, postales
EUROPA PRESS - Archivo
Turista, rubia, extranjero, compras, turismo, souvenirs, recuerdos, postales

En el encuentro han participado el arquitecto Carlos H. Pezzi, la profesora de la Universidad de Málaga María Luisa Gómez Moreno, el concejal no adscrito Juanjo Espinosa, y los concejales de Podemos en

Torremolinos y Estepona, Rafael Herrero y Rosario Luque, respectivamente.

Así, desde la formación han criticado "la falta de regulación del sector", que está provocando "la caída de los salarios y la precarización del empleo, el aumento desmedido de los alquileres y la concentración de beneficios en pocas manos que tributan fuera y apenas repercute en las arcas municipales".

Durante el encuentro, además de analizar los efectos negativos del actual modelo turístico, han expuesto algunas medidas para los municipios de la provincia de Málaga. Entre ellas, la aplicación de la tasa turística, y la creación de inspectores municipales para combatir el fraude fiscal y la explotación laboral.

Además, han reivindicado una regulación estricta de las viviendas turísticas y su impacto sobre el precio de los alquileres así como políticas activas que apoyen al comercio local, mejoren la formación y fomenten la diversificación de las economías locales.

El arquitecto y urbanista Carlos H. Pezzi, quien acaba de publicar el 'libro Turismo ¿truco o trato?', ha criticado que actualmente existe un "modelo salvaje basado en el expolio y la vampirización de nuestras ciudades y sus habitantes, en la privatización de lo público y la precarización del empleo hasta límites insospechados".

Por ello, Pezzi ha apelado a trabajar por una amplia confluencia para que en 2019 los gobiernos locales "estén en manos de fuerzas democráticas al servicio de la gente".

Por su parte, María Luisa Gómez Moreno ha analizado la historia del turismo en la Costa del Sol y su impacto sobre el modelo de desarrollo local, señalando que "el problema reside en la dependencia histórica del turismo y, por lo tanto, exige medidas de fondo tendientes a diversificar la economía e impulsar otros modelos de desarrollo local capaces de generar empleo de mayor calidad".

Según Juanjo Espinosa, "la ausencia de un modelo de ciudad se traduce en que son los poderes financieros y económicos quienes diseñan la ciudad para hacer negocios, y tanto el PP como Ciudadanos gobiernan para ellos".

En este sentido, el concejal no adscrito ha afirmado que "Málaga debe avanzar hacia un modelo turístico sostenible en términos sociales y medioambientales que genere empleos de calidad y cuyos beneficios se inviertan en la mejora de la calidad de vida de la población local".

Por su parte, el edil Rafael Herrero ha detallado que en Torremolinos la población se multiplica por tres en verano y, sin embargo, los servicios públicos no aumentan, por lo que considera de sentido común la implantación de "una tasa turística que ayudaría a mejorar los servicios públicos".

"Es falso -ha continuado Herrero- que la tasa turística ahuyente a los turistas y tendría un importante impacto en las arcas locales para mejorar la vida de los vecinos".

Por otro lado, Rosario Luque ha criticado que la falta de regulación está generando "daños medioambientales irreparables" así como "una privatización acelerada del espacio público", reclamando medidas para "diversificar las fuentes de empleo y evitar que se repitan los errores de la anterior burbuja inmobiliaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento