Erkoreka inaugura el segundo curso de formación para profesionales de la carrera judicial y administraciones públicas

  • El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y el vocal para Euskadi del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique Lucas, han inaugurado en San Sebastián 'El juez nacional en su condición de juez europeo', la segunda edición de los seminarios organizados por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) para formar a personas profesionales de la judicatura y la magistratura en Euskadi, y de las administraciones públicas vascas, fruto del convenio firmado con el CGPJ.
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
IREKIA
Josu Erkoreka

Esta segunda edición está dirigida por los catedráticos Ricardo Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Ignacio Ugartemendia, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), según ha explicado el Ejecutivo vasco.

En esta ocasión, los ocho expertos del mundo jurídico universitario y judicial que participan en el foro analizarán la importancia del Derecho de los estados miembro en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, la primacía del Derecho Europeo ante el juez ordinario y el juez constitucional o la responsabilidad pública por infracción del Derecho de la Unión Europea.

En la primera sesión, han intervenido los propios Ricardo Alonso y Juan Ignacio Ugartemendia, además del Magistrado del Tribunal Supremo Jesús Cudero Blas. Este viernes expondrán sus ponencias el Magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido; los magistrados del Tribunal Supremo Joaquín Huelin, Diego Córdoba y José Juan Suay; y el Juez del Tribunal General de la Unión Europea, Leopoldo Calvo-Sotelo.

CONVENIO IVAP-CGPJ

'El juez nacional en su condición de juez europeo' es el segundo encuentro de formación que tiene lugar fruto del convenio firmado entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

Ambas instituciones consideran que esta cooperación les proporciona "beneficios" en el cumplimiento de las funciones que en materia de formación tienen encomendadas y de ahí la decisión de prorrogar el acuerdo por un año más.

De esta manera, el Gobierno Vasco y el CGPJ se comprometen a seguir colaborando en la organización de ciclos, cursos, seminarios, coloquios y mesas redondas dirigidas a las personas integrantes de la carrera judicial, así como al personal de las administraciones públicas de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento