La reunión se ha celebrado hoy en la sede de la Diputación de Teruel
La reunión se ha celebrado hoy en la sede de la Diputación de Teruel DPT

Se trata de un encuentro para avanzar en la coordinación de los proyectos contra la despoblación que ambas instituciones mantienen abiertos y en el que han participado también el vicepresidente primero de la institución provincial, Joaquín Juste, el diputado provincial José Herrero, y el responsable técnico de la iniciativa "113. SOS TERUEL", Luis Muñoz.

En el transcurso de la reunión, Millán ha solicitado a la comisionada actuar como intermediaria para que los distintos ministerios implicados en el freno del declive demográfico turolense articulen las medidas concretas (económicas y de toda índole) dentro de las propuestas que se incluyen en el plan "113. SOS TERUEL" de la Diputación. Tanto Millán como Barreira han coincidido en calificar este encuentro como "importante para una colaboración continua y fructífera".

La Diputación ha hecho llegar a la representante del Gobierno de España las dificultades que se han encontrado las mujeres del medio rural turolense a la hora de emprender una actividad económica y que la DPT ha podido conocer gracias a la puesta en marcha del programa "EmpreMter".

El objetivo de este programa es aumentar el número de mujeres que inician una actividad empresarial en la provincia, especialmente entre aquellas con formación preuniversitaria y universitaria, y aumentar la base de conocimiento sobre las barreras -económicas, sociales, culturales, familiares, administrativas- que dificultan su puesta en marcha.

EMPRENDIMIENTO

"Se trata de un programa que hemos hecho llegar a la comisionada para que conozca las dificultades que nos han trasladado las mujeres que han participado en este programa a la hora de emprender un negocio en el medio rural y que desde la Diputación entendemos que son extrapolables al resto de colectivos emprendedores, de tal forma que este análisis es un primer diagnóstico de por dónde empezar a trabajar contra la despoblación", ha resumido el presidente de la Diputación, Ramón Millán.

Por su parte, la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico ha elogiado los datos de este estudio para valorar los problemas y posibles soluciones. El citado estudio analiza los factores relacionados con el emprendimiento y, en especial, las barreras que encuentran las mujeres a la hora de emprender en áreas rurales.

Entre esas dificultades figuran la alta tributación en los impuestos directos, la excesiva tramitación administrativa que precisan para abrir un negocio, la necesidad de que exista una red de cooperación entre las distintas administraciones que permita conectar servicios para las emprendedoras y que estas no se solapen, la necesidad de mejorar el acceso a las subvenciones o para facilitar líneas de crédito bancario.

Además, las mujeres que participaron en el programa EmpreMter echaron en falta mejorar la formación específica para las emprendedoras, crear espacios de información a nivel local donde obtener nociones básicas a la hora de iniciar un negocio, o la necesidad de mejorar las redes de telecomunicaciones en el sector turístico y agroalimentario, entre otras muchas.

MEDIDAS CONCRETAS

El encuentro de trabajo ha servido también para facilitar a la comisionada un listado de asuntos concretos que deberían abordarse para mejorar la generación de empleo y actividad económica, fin último que se persigue desde la institución provincial para atajar la despoblación a través del plan "113. SOS TERUEL".

Entre las medidas planteadas por la Diputación para aplicar en pueblos de menos de 500 habitantes figuran una regulación básica de los servicios rurales, con exenciones en la cuota de la Seguridad Social, simplificación de los mínimos exigidos en la licencia de apertura o bonificación de impuestos; retomar la idea de las Casas-Canguro o facilitar los trámites administrativos a los inversores extranjeros que decidan emprender en municipios con menos de 500 habitantes entre otros.

También, simplificar los trámites urbanísticos; políticas de VPO adaptadas al medio rural pensadas para colectivos como mujeres, jóvenes, parados, inmigrantes; creación de minimataderos de proximidad y regulación adaptada; posibilidad de realizar venta directa de productos de proximidad (al igual que Francia); y ventajas fiscales y de tramitación para propuestas innovadoras de alojamiento de personas mayores en el medio rural.

En este sentido, Edelmira Barreira ha recordado los avances que se han producido ya en algunas de las cuestiones señaladas por la Diputación, en el marco de las políticas del Gobierno de España. Ha señalado así medidas como la aplicación de bonificaciones adicionales en las cuotas a la Seguridad Social para los emprendedores en todos los municipios de menos de 5.000 habitantes, que son casi el 99 por ciento en la provincia de Teruel.

También destacó las nuevas medidas de vivienda especialmente dirigidas al medio rural y frente a la despoblación, que incluyen entre otras ayudas a la regeneración, la rehabilitación y atención a los jóvenes, o la puesta en marcha de un nuevo programa de creación de viviendas con servicios asociados para personas mayores.

De la misma manera, ha señalado entre los avances, el nuevo Plan 300x100 para la extensión de redes de última generación en todos los núcleos de población. Por otra parte, los representantes de la institución provincial se han puesto a disposición del Gobierno para la aplicación de este programa de extensión de la banda ancha a todo el territorio provincial y ha ofrecido los medios con que cuenta para hacerlo realidad.

VENTANILLA ÚNICA "PRO ACTIVA"

El presidente de la Diputación, Ramón Millán, ha insistido por su parte en la necesidad de crear la figura de la ventanilla única para la atención personalizada y resolutiva para emprendedores o empresas y que podrían desempeñar los agentes de desarrollo local.

"Es necesario contar con una figura que actúe como comercial, motivando en la búsqueda de proyectos emprendedores, incitando a que encuentren ideas y sirvan como gestores únicos de ellos, no solo ofreciendo información y asesoramiento sino creando ellos ese emprendimiento que nos falta y que sean verdaderos conocedores de la realidad de cada comarca y cada pueblo", ha resumido Millán. También ha señalado la necesidad de que se facilite y dé prioridad a los emprendedores, empresas y autónomos ya asentados para continuar con su empresa o para crecer.

Por último, se ha trasladado a la comisionada el programa en el que actualmente trabaja la Diputación de Teruel bajo el nombre "Mul-TIC-Servicio Rural (MTSR)", una plataforma TIC de servicios múltiples para dar una solución innovadora con respecto a la mejora en el uso de las TIC que favorezca la participación de las pequeñas y medianas empresas en su forma de ofrecer sus servicios y acercarse a sus clientes. Una plataforma que, entienden, debería coordinarse con el proyecto de mejora de las infraestructuras, en este caso de las comunicaciones digitales (banda ancha para voz y datos).

Este proyecto ha generado el interés de la representante estatal, ya que "enlaza con el proyecto de extensión de la banda ancha a 300 Mbs, así como con la idea de impulsar los territorios rurales inteligentes", más allá del concepto habitual del smart cities, sobre el que trabaja el Gobierno de España.

El encuentro ha sido considerado como positivo por ambas partes, así como mantener un cauce constante de información, que permita compartir las iniciativas que se están desarrollando y las medidas que impulsa el Gobierno de España.

Consulta aquí más noticias de Teruel.