Imaja mantiene la huelga para el 14 de mayo después de que la asociación no se haya presentado al Sercla

  • Los 15 trabajadores que conforman la plantilla de la asociación Imaja, que gestiona en la provincia de Jaén el servicio de medidas judiciales dirigidas a menores en medio abierto, mantiene su convocatoria de huelga a partir del 14 de mayo después de que ningún responsable de la junta directiva de la asociación se haya presentado a la reunión del servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales (sercla).

Según se ha informado desde CCOO a Europa Press, los responsables de la asociación tampoco se personaron a la reunión para fijar los servicios mínimos a partir del 14 de mayo y durante los próximos 30 días, ya que la huelga ha sido convocada para un mes.

La huelga está convocada después de que su plantilla, en su mayoría educadoras sociales, lleven tres meses sin cobrar las nóminas, al margen de algunos casos en los que además se les adeudan nóminas sueltas del año pasado. En total, según CCOO, la deuda con los trabajadores se cifra en unos 37.000 euros.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Enseñanza CCOO Jaén, Noemí Montilla, ha indicado a Europa Press que la convocatoria de huelga se ha presentado después de meses intentando negociar con la presidencia de la asociación sin haber obtenido resultado.

Montilla ha recordado que Imaja gestiona este servicio, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, y que "ha dejado de pagar a sus trabajadores, a pesar de recibir puntualmente las percepciones económicas contratadas con la Administración autonómica". "Nos consta que está cobrando puntualmente, pero no explica los motivos por los que no paga a sus trabajadores que a pesar de no cobrar siguen prestando el servicio por responsabilidad con los menores y sus familias".

Para Montilla, "resulta incomprensible que la Junta de Andalucía esté pagando en tiempo y forma a la asociación Imaja, sin olvidar que estamos hablando de dinero público, y que dicho dinero no se esté utilizando para, como corresponde, abonar el salario a los trabajadores".

Además, según el sindicato, en los últimos cinco años, la asociación sólo ha cumplido durante 17 meses con el número mínimo de trabajadores que se le exige por contrato desde la Junta de Andalucía.

La base principal de Imaja es ejecutar el cumplimiento de las medidas judiciales de medio abierto impuestas por el Juzgado de Menores de Jaén y trabajar con los menores en situación de riesgo. En la actualidad son 80 menores, distribuidos por toda la provincia, los que están bajo la atención de Imaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento