La periferia crece 5 veces más rápido que la ciudad

En un año, el extrarradio ha aumentado un 4,8% y Zaragoza sólo un 0,7%. El menor precio de la vivienda es una de las causas que explica esta tendencia.
El ritmo de crecimiento de las localidades de la periferia de Zaragoza ya quintuplica al de la capital. La población de los municipios del extrarradio aumentó en 2006 un 4,8%, mientras que la de la ciudad de  Zaragoza ha subido sólo un 0,7%, según los últimos datos del padrón.

El repunte es tal que el incremento registrado en los pueblos cercanos a la capital aragonesa es incluso superior, en términos absolutos, al de Zaragoza. Sólo los diecinueve municipios más importantes del extrarradio crecieron en 2006 en 5.241 personas, frente a los 5.209 vecinos nuevos que se instalaron en la ciudad.

El precio de la vivienda es uno de los factores más influyentes a la hora de abandonar la ciudad. «Los jóvenes no pueden permitirse los precios de la vivienda de Zaragoza, y deciden salir de la ciudad», explica el director de promoción empresarial de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Dioscórides Casquero.

El crecimiento de algunos municipios ha sido incluso muy superior a la media. Cuarte aumentó sus habitantes un 18,8% en un año; María de Huerva un 14,7%, y Pinseque un 7,75%. Otro ejemplo es el de La Muela, que ha multiplicado su población por tres en diez años, y cuenta en la actualidad con 3.965 habitantes.

Algunos de los nuevos vecinos llegan de otros pueblos de Zaragoza, como Tarazona y Tauste, que perdieron un 1% de su población. También de otros pueblos de la comunidad, como Jaca o Monzón, que sólo crecieron un 0,1% de 2006 a 2007.

Este aumento de población se explica también por la creación de polígonos industriales en estos municipios próximos a Zaragoza. «Los trabajadores prefieren instalarse allí que tener que depender del coche», comenta Casquero.

Y en el futuro, el ‘efecto donut’

«Zaragoza llegará incluso a perder población de aquí a 50 años y los pueblos seguirán ganando», explica Dioscórides Casquero. Es lo que los expertos denominan efecto donut, ya que la parte más abultada en población y servicios no sería la del centro, sino la de la periferia. El director de promoción de la Cámara añade que, en un futuro cercano, la mejora de recursos y comunicaciones,  «el metro y los Cercanías, acercarán aún más los pueblos a Zaragoza y facilitarán los desplazamientos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento