La Fiscalía protegerá la intimidad de las mujeres que aborten

Fernández de la Vega afirma que el Gobierno vigilará que se cumpla la ley. Las clínicas abortistas retoman su actividad.

El Ejecutivo vigilará que se respete el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo, de la misma manera que la Fiscalía velará para que se proteja su intimidad en los procesos judiciales abiertos por presuntas irregularidades en varias clínicas abortistas.

Así lo garantizó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien en declaraciones a la Ser afirmó: «El fiscal general del Estado va a estar atento y vigilante y no vamos a tolerar que se vulnere ningún derecho de ninguna persona».

El pasado viernes, una veintena de mujeres fueron llamadas a declarar por el caso de los abortos realizados de forma ilegal. Muchas de ellas, que habían mantenido en secreto su situación, vieron rota su intimidad.

En este sentido, la vicepresidenta explicó que el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, ha dado órdenes a la Fiscalía para que en los procedimientos en marcha «se extremen las medidas para proteger la intimidad de las mujeres».

Además, aseguró que el Gobierno va a garantizar que las clínicas que tienen autorización para practicar abortos «puedan ejercer su profesión sin intimidación, sin amenazas, sin coacciones», en relación a las denuncias de los últimos meses.

De la Vega también anunció que esta semana se reunirán en Madrid los representantes de dichas clínicas con los ministros de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y Sanidad, Bernat Soria.

Fin de la huelga

Por otro lado, las clínicas de interrupción del embarazo retomaron ayer su actividad después de la huelga que mantuvieron la semana pasada, convocada para denunciar que, a su juicio, el Gobierno no garantiza el derecho de las mujeres a abortar ni la seguridad de los profesionales que trabajan en estos centros.

Cronología de la polémica

De los registros a la huelga de las clínicas

26 noviembre 2007

Registro de Clínicas abortistas. Se registran en Barcelona las clínicas Ginemedex, BarnaMedic, TBC y EMECE, bajo la sospecha de que en ellas se realizan abortos de forma ilegal. Detienen al director de los centros, Carlos Morín, y a otras cinco personas.

30 noviembre 2007

El doctor Morín ingresa en prisión.  Carlos Morín entra en prisión junto con su mujer y una trabajadora. Los otros tres detenidos eludieron la cárcel pagando una fianza.

17 diciembre 2007

detienen a otras siete personas. La investigación se amplía con la detención de otras siete personas, la mayoría, psicólogos y psiquiatras que presuntamente falsificaban informes. Dos de ellos ingresarían en prisión tres días más tarde.

18 diciembre 2007

El PSOE no abordará la reforma del aborto. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que en su programa electoral el PSOE no abordará una reforma de la ley de interrupción del embarazo.

8 enero 2008

Las clínicas abortistas, en huelga. La mayoría de las clínicas abortistas españolas, unas 30, iniciaron una semana de huelga para denunciar presiones y ataques. La medida afecta a unas 2.000 mujeres.

11 de enero de 2008

Citan a declarar a 25 mujeres. Unas 25 mujeres usuarias de la clínica abortista Isadora de Madrid son citadas por el juzgado número 47 de esta ciudad para declarar como testigos sobre unas presuntas irregularidades en dicho centro.

14 de enero de 2008

Las clínicas retoman su actividad. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) anuncian que el próximo día 21 de enero harán balance sobre este paro técnico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento