Laura, licenciada, con tres carreras y dos hijos.
Laura, licenciada, con tres carreras y dos hijos. JORGE PARÍS

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha anunciado este jueves que el Gobierno tiene redactado un proyecto de ley específico que reconocerá la condición de familia numerosa a las familias monoparentales con dos hijos o más.

Así lo ha indicado Garcés durante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Vasco Nerea Ahedo sobre la situación de este tipo de familias.

En este sentido, el secretario de Estado ha avanzado que tienen un texto "ya redactado" que, a falta de ser presentado, incluye las "particularidades" de las familias con un solo progenitor y al menos dos hijos a cargo.

"Queremos, porque es un compromiso político, extender el régimen de familia numerosa especial a las familias con cuatro hijos y ahí queríamos introducir las particularidades de las familias monoparentales. Y en el texto que hemos preparado, falta ahora presentarlo, están incluidas las familias monoparentales", ha asegurado.

En declaraciones a los medios, al término de la Comisión, Garcés ha apostillado que este proyecto de ley -que recoge un compromiso del programa electoral del PP y del Pacto de gobierno con Ciudadanos-, por una parte, extiende el régimen de familia numerosa especial a familias con cuatro hijos y, por otra parte, prevé "reconocer la condición de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos".

En riesgo de exclusión

Este reconocimiento supondrá que estas familias monoparentales con más de un hijo puedan acogerse a los mismos beneficios fiscales, reducciones y bonificaciones en determinadas tasas de los que se benefician las familias numerosas.

Garcés ha precisado que el texto deberá pactarse y se presentará en el momento "en que se decida por iniciativa política", aunque ha añadido que ya tienen cifadro el impacto presupuestario.

Save the Children recuerda que las familias formadas por madres solas con hijos a su cargo se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social y pide que se reconozca su estatus con una certificación oficial.

En España, el 80% de las familias con un solo adulto a cargo están encabezadas por mujeres -alrededor de un millón y medio de hogares- y, de ellas, una de cada 10 se encuentra en situación de pobreza severa. La falta de oportunidades laborales condiciona muy significativamente a estos hogares. Más de la mitad de las madres solas no trabaja.