Toledo contará con un Plan de Recuperación del Pavimento que actuará en 40 calles del Casco y dos zonas de Santa Bárbara

  • La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este jueves un Plan de Recuperación del Pavimento con actuaciones en 40 calles del bario Casco Histórico y dos zonas del barrio de Santa Bárbara, a través de los Talleres de Empleo y del Programa 'Garantía +55'.
Tolón presenta plan de pavimentación
Tolón presenta plan de pavimentación
AYUNTAMIENTO
Tolón presenta plan de pavimentación

Tolón ha señalado en rueda de prensa, junto a la concejal de Empleo, Inés Sándoval, y el director de Programas de Empleo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández-Layos, que muchas de estas actuaciones son "a petición de los vecinos" de Toledo.

En concreto, las zonas del barrio de Santa Bárbara donde se va actuar son el espacio público de la calle Arroyo y la mejora de la accesibilidad y el arreglo del acerado de la Avenida de Santa Bárbara.

Asimismo, Tolón ha indicado que se va a actuar en zonas del Casco Histórico como la Plaza del Arrabal, la bajada de la Antequeruela, el entorno de la puerta de Alfonso VI, la calle de Alfonso VI, la Plaza del Cardenal Silíceo, Santa Leocadia, la Plaza de San Juan de Padilla y la bajada de San Sebastián.

También se actuará en zonas del Casco como la Plaza de las Melojas, la calle del Plegadero, en Santa Catalina, Gerardo Lobo, Juan Labrador, el callejón de la Estrella, la calle de las Airosas, el Cristo de la Luz, la subida de la Granja, Carmelitas Descalzos, el callejón de los Dos Codos, el cobertizo de Santa Clara, la Plaza de Santa Clara, la calle Instituto, Santo Domingo el Real y en la calle Buzones.

Otras zonas son la Plaza Buzones, la calle Ildefonso, la Plaza de santo Domingo el Antiguo, la calle Garcilaso de la Vega, la cuesta del Cohete, la calle Santa Eulalia, la Plaza de Santa Eulalia, la calle María Pacheco, la Plaza de la Cruz, la calle y Plaza Hospedería de san Bernardo, la calle y travesía de Los Caños de Oro, en la Cava Alta, en la Cava Baja y en la Plaza de la Cruz Verde, que es "otra actuación que se va hacer por demanda vecinal", ha señalado Tolón.

Las actuaciones de este comenzarán este mes y y se prolongarán durante seis meses.

CON PRESUPUESTO DE LA CONCEJALÍA DE EMPLEO

"Estas actuaciones se van hacer con recursos propios del presupuesto de la Concejalía de Empleo porque si los trabajos salieran a licitación costaría muchísimo más dinero y se tardaría muchísimo más tiempo en hacerse porque los procesos administrativos son lentos", ha apuntado la alcaldesa.

Tolón ha indicado que con este plan para mejorar el pavimento de dos barrios de Toledo se cumplen dos objetivos del Consistorio, primero, ayudar a las personas de la ciudad que no tienen empleo y, segundo, "arreglar calles, plazas y callejuelas" en mal estado.

Por su parte, el director de Programas de Empleo del Ayuntamiento ha explicado que este Plan de Recuperación del Pavimento busca potenciar la accesibilidad, recuperar áreas de descanso de la ciudad y eliminar elementos que contaminen los espacios públicos.

En cuanto al trabajo que se va a realizar para adecentar estas zonas, Fernández-Layos ha especificado que primero se levantará el solado y después se procederá a la rehabilitación de las zonas mediante canto redondo con adoquines de granito y con ladrillo en espiguilla.

De esta manera, la concejal de empleo ha indicado que el tándem empleo y obras para la mejora de la ciudad vuelve a funcionar con este nuevo plan de recuperación del pavimento en 42 calles, avenidas y plazas distintas de Toledo.

BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS DE EMPLEO

Por otro lado, ha explicado que son múltiples los beneficios de los Programas de Empleo porque ofrecen una oportunidad laboral a ciudadanos de Toledo que están en situación de desempleo, porque con el trabajo que realizan en los programas se puede arreglar desperfectos de los barrios y porque son "una herramienta esencial" para llevar a la práctica la participación vecinal.

Para este plan ha apuntado que además de los integrantes del Programa 'Garantía +55', lo va a realizar el Taller de Albañilería que está a punto de ponerse en funcionamiento y que está compuesto por siete mujeres y un hombre.

De otro lado, la alcaldesa ha sido preguntada por si las obras de este plan van afectar al Corpus Christi y ha señalado que no, que se va a respetar porque las obras comenzarán por zonas que no afecten al recorrido del de la procesión.

También ha sido preguntada sobre la queja de las Asociación Unificada Guardias Civiles (AUGC) ante "las graves deficiencias" de señalización y accesibilidad que afectan al acuartelamiento de Tráfico en la ciudad, para señalar que mantuvo una reunión con la Benemérita donde trasladó que esa zona no es propiedad del Consistorio pero que de todas formas colaborará y señalizará la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento