Parlamento Vasco pide facilitar la financiación a jóvenes autónomos que deseen regresar a Euskadi

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a facilitar el acceso a la financiación para los jóvenes con alta cualificación que en los últimos años hayan tenido que salir al extranjero en busca de trabajo y que deseen regresar a Euskadi para impulsar sus proyectos en la comunidad autónoma.

El pleno del Parlamento Vasco, que ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos, ha aprobado una iniciativa acordada por este grupo, el PNV, el PSE-EE y el PP, mientras que EH Bildu se ha abstenido en la votación, al considerar que la propuesta "mezcla" distintas cuestiones y no afronta el problema en su globalidad.

A través de esta resolución, la Cámara insta al Gobierno Vasco a "reforzar y complementar" el programa de captación de iniciativas de emprendimiento, en el marco del 'Plan Interinstitucional de Emprendimiento de Euskadi 2020', con nuevas acciones de apoyo a personas que quieran retornar al País Vasco.

Con el objetivo de "aprovechar el potencial y la experiencia de aquellas personas de alta cualificación técnica y profesional" que se hayan ido al extranjero en los últimos años, se pide que se promuevan acciones, a través del programa 'Bind 4.0', para el acceso a la financiación de aquellas personas emprendedoras que deseen regresar a Euskadi para desarrollar sus proyectos en la comunidad autónoma.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jose Ramón Becerra ha recordado que según un informe de Ikuspegi, 4.000 jóvenes han emigrado cada año de Euskadi desde 2008. Becerra ha criticado el "fracaso" del programa 'Landhome', impulsado en 2015 por el Gobierno Vasco, del que ha destacado que sólo ha conseguido el retorno de dos profesionales a la comunidad autónoma en 2015 y 2016.

MEDIDAS "NUEVAS"

Por ese motivo, ha subrayado que es necesario impulsar medidas "nuevas", que permitan recuperar a los jóvenes que han salido al extranjero, un objetivo del que ha recordado que resulta especialmente importante dado el "envejecimiento" de la sociedad vasca.

Desde el PNV, Josune Gorospe ha subrayado que los estudios realizados sobre esta materia señalan que las motivaciones de los jóvenes que se van al extranjero son "complejas" y no se limitan a la búsqueda de empleo. En todo caso, ha reconocido la importancia de recuperar a las personas que han emigrado y que tienen una alta cualificación, un objetivo que no se puede lograr a través de medidas "aisladas".

"INQUIETUD"

La parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha destacado que la salida de jóvenes al extranjero en busca de mejores trabajos es un problema que genera "inquietud" en todo el Estado español, y ha mostrado el "compromiso" del Gobierno Vasco y de los partidos que lo sustentan (PNV y PSE) para "atajar" este fenómeno y posibilitar el retorno de estas personas.

Por parte del PP, Nerea Llanos ha afirmado que pese a que casi todas las instituciones han adoptado medidas para afrontar el problema, no se están logrando los "frutos" deseados, algo que ha achacado a una posible falta de "coordinación".

La parlamentaria de EH Bildu Ohiana Etxebarrieta ha explicado que su grupo ha optado por abstenerse en la votación de la iniciativa debido a que en ella se "mezclan" cuestiones diferentes y a que este es un fenómeno que hay que abordar desde una perspectiva "más amplia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento