El Teléfono de Emergencias '1-1-2' recibió el pasado año 4.647 llamadas de mujeres víctimas de violencia de género

  • MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Consejera visita dispotivo 112
Consejera visita dispotivo 112
CARM
Consejera visita dispotivo 112

El Teléfono de Emergencias '1-1-2' recibió el pasado año 4.647 llamadas de mujeres víctimas de violencia de género, según ha explicado este jueves la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, durante su visita al dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Víctimas de Violencia de Género 1-1-2, donde ha señalado que "este servicio recibió el pasado año un 7,6 por ciento de llamadas más que en 2016, que gestionó 4.315 llamadas, y a través de él se atendieron a un total de 3.318 mujeres".

Entre las novedades del dispositivo destaca que a partir de este año se contempla la atención por parte de las profesionales del dispositivo de otras formas de violencia hacia las mujeres, como puede ser la trata con fines de explotación sexual o las agresiones y abusos sexuales, en coordinación con otros recursos especializados en esta materia.

Además, el horario presencial de la trabajadora social se alarga dos horas diarias, respecto del contrato anterior. Hasta esta fecha era de 9.00 a 23.00 horas y ahora pasa a ser de 9.00 a 1.00 horas del día siguiente.

Este aumento de dos horas diarias se fundamenta en un estudio que la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades realizó a partir de los datos proporcionados por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que concluye que el número de asuntos susceptibles de ser derivados a la trabajadora social del dispositivo, así como de asuntos que requieren respuesta policial o sanitaria urgente, denominados técnicamente violencia de género en curso, aunque disminuyen progresivamente a partir de las 23.00 horas, sigue siendo elevado hasta la 1.00 horas.

El dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Víctimas de Violencia de Género '1-1-2' es un recurso gratuito que recibe todas las llamadas de mujeres derivadas desde el Teléfono Único de Emergencias.

Además, se ofrece servicio de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas a toda la red regional de recursos contra la violencia de género de la Comunidad y aporta los medios técnicos necesarios y los servicios para que ninguna mujer extranjera pueda quedarse sin la atención que necesita como la interpretación a través de móvil, interpretación a través de llamada a tres, para recibir asesoramiento, e interpretación a través de multiconferencia.

Violante Tomás ha explicado que "estamos ofreciendo de manera inmediata, un servicio que abarca todas las áreas en las que una víctima tiene que ser atendida. Este teléfono proporciona, ante situaciones urgentes, una respuesta rápida y eficaz a las mujeres y a sus hijos, coordinando las actuaciones de los servicios sanitarios, sociales, de asistencia jurídica y psicológica así como de protección policial y facilitándoles, si fuera preciso, alojamiento de urgencia en un centro de emergencia".

El hecho de que se preste a través del Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' presenta numerosas ventajas porque es un teléfono fácil de recordar, gratuito para móviles, fijos y cabinas, funciona siempre -las 24 horas de todos los días del año-, permite identificar el teléfono desde el que se realiza la llamada, para poder socorrer a la víctima y su localización, y se puede efectuar la llamada incluso desde un teléfono sin tarjeta SIM. La Región de Murcia es pionera en la integración de las atenciones a las víctimas de violencia de género en el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2'.

Asimismo, muchas de las llamadas entrantes a la central provienen del teléfono 016, en virtud del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento