El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. Europa Press - Archivo

Tras descartar que con esta actuación se haya cedido un tramo de camino público a los propietarios de las fincas colindantes, Fiscal ha destacado en el pleno del Parlamento andaluz que con el nuevo diseño y la modificación del trazado "se mejora el tránsito, la comodidad y la seguridad de los usuarios, evitando las grandes pendientes del original y la interrupción a su paso causada por el arroyo del Término".

Ha explicado que este proceso de modificación se inició a petición del Ayuntamiento de Castilblanco "para mejorar el tránsito de caminos de Santiago, elevar la seguridad de los usuario, evitando grandes pendientes".

Durante su intervención, el consejero ha aclarado que esta iniciativa viene avalada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción Sevilla contra la resolución de la consejería que aprobaba la desafectación y modificación parcial de dicho trazado.

Ha destacado que frente a los motivos aducidos por la asociación ecologista,

la sentencia del TSJA resaltaba el marcado interés público de la actuación llevada a cabo por la Junta para mejorar y potenciar como nuevo recurso turístico-recreativo el actual Camino de Santiago de Sevilla Vía de la Plata y con ello la dinamización socioeconómica del municipio de Castilblanco de los Arroyos y del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Con la desafectación y modificación de este trazado "se garantiza también la continuidad del tránsito ganadero, además de otros usos compatibles y complementarios, como paseo, senderismo o paseos a caballo, entre otros".

Por su parte, el diputado de Podemos David Moscoso ha recordado que diversos colectivos vecinales, culturales y deportivos han efectuado una "intensa actividad reivindicativa" para dar un nuevo uso a los caminos rurales, muchos de ellos de uso agrario, entre ellos el Salto de la Trocha.

Considera que esos caminos rurales "son patrimonio de todos los andaluces" y ha lamentado que en el caso concreto del Salto de la Trocha "se han celebrado concentraciones y manifestaciones de ecologistas para denunciar los cambios de uso de parte de este camino en beneficio de fincas colindantes, sin aclarar el procedimiento administrativo que se ha seguido".

Moscoso ha lamentado la "falta de información al respecto" y ha solicitado al consejero que "aclare el procedimiento", puesto que "se trata de un tramo de camino publico" y ah defendido la naturaleza público de éste y otros caminos "que son patrimonio de todos andaluces".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.