El Gobierno reafirma su compromiso para que el IBBTEC siga siendo "una referencia" en investigación

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
Tezanos en IBBTEC
Tezanos en IBBTEC
GOBIERNO
Tezanos en IBBTEC

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Eva Díaz Tezanos, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria para que el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) "siga siendo una referencia" de la investigación a nivel regional y nacional.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a las instalaciones y laboratorios de este centro, junto al rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; las directoras generales de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y de SODERCAN, Iciar Amorrortu; y el director del IBBTEC, Piero Crespo, entre otros.

Durante su recorrido, la vicepresidenta ha visitado los laboratorios en los que trabajan el centenar de investigadores y personal del IBBTEC, que le han trasladado las diferentes necesidades del Instituto. Además, le han explicado el desarrollo del plan estratégico del IIBTEC que se puso en marcha en 2016 para seguir siendo un instituto "referencia".

Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno regional, que participa en el IBBTEC a través de SODERCAN y junto a la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "quiere cuidar y mimar este instituto porque es el futuro".

Al respecto, ha reiterado que la industria del conocimiento como base del desarrollo es "la gran apuesta de este Gobierno para Cantabria".En esta línea, ha señalado que el Gobierno, está trabajando para potenciar la innovación, la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento de la mano de la UC, "el principal motor en materia de conocimiento de la región", ha dicho.

Al tiempo, ha destacado "la sintonía" del Ejecutivo cántabro con la UC, y la colaboración que mantiene con ella a través del Contrato Programa y los planes estratégicos puestos en marcha en los cinco institutos de investigación de la Comunidad, entre ellos el IBBTEC.

Díaz Tezanos también ha señalado el papel que debe jugar la Unidad de Desarrollo Empresarial y Bioincubadora, como promotor de la colaboración científico técnica entre el IBBTEC y otros centros, universidades y el entorno empresarial.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria ha señalado que la visita de la vicepresidenta al instituto es una muestra más de la "importante colaboración" existente entre Gobierno, UC y CSIC.

También ha elogiado al IBBTEC por ser "uno de los elementos clave de la estrategia investigadora de la Universidad y de toda la región" y ha ensalzado las "significativas" inversiones que las instituciones han realizado en este instituto, que "ya está generando resultado, publicaciones y ciencia de alta excelencia".

También ha puesto en valor la transferencia de conocimientos que genera este instituto gracias a las colaboraciones que mantiene con el sector empresarial a través de dicha unidad específica.

Por último, el director del IBBTEC ha señalado como seña de identidad del instituto la investigación "de excelencia", con la que pretende competir con el resto de institutos investigadores de España, Europa y del mundo.

Asimismo, ha subrayado la calidad de los investigadores que forman parte de la plantilla, cuyos resultados y publicaciones están generando un importante impacto en la comunidad internacional.

MÁS DE DIEZ AÑOS DE EXCELENCIA CIENTÍFICA

Creado en 2007, el IBBTEC es un instituto de investigación de carácter mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el CSIC y el Gobierno regional a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN).

Sus objetivos son realizar investigación básica y aplicada de excelencia en biomedicina y biología de células animales y microorganismos, así como sus aplicaciones biotecnológicas; y transferir el conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad.

Para cumplir con estos fines cuenta con una plantilla de unos cien profesionales, entre investigadores, técnicos especializados y personal de gestión, y con trece grupos de investigación, distribuidos en los departamentos de Señalización Celular y Molecular (siete grupos) y el de Microbiología y Genómica (seis), desarrolla actividad científica en torno a seis ámbitos de investigación: cáncer, inmunología, biología del desarrollo, microbiología y genómica, biología estructural y neurofarmacología.

La actual sede del instituto en el Parque Científico y Tecnológicos (PCTCAN), a donde trasladó su actividad en 2013, está dotada con laboratorios de microfluídica, radioactividad, contención biológica de nivel dos (BSL-2) y tres (BSL-3), y un animalario libre de patógenos (SPF), únicos en la región.

Además, dispone de las tecnologías más avanzadas en biología molecular y celular (secuenciación masiva, microscopía, etc), permitiendo el análisis exhaustivo de genes y proteínas enfocados a solucionar multitud de problemas biológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento