¿En qué puede derivar el hormigueo de pies y manos?

El hormigueo en las manos puede estar asociado a diferentes patologías.
El hormigueo en las manos puede estar asociado a diferentes patologías.
GTRES
El hormigueo en las manos puede estar asociado a diferentes patologías.

Muchas personas han tenido esa sensación de hormigueo alguna vez en su vida... De hecho, es muy común y, si es de forma aislada, no hay porqué preocuparse. "Se podría pensar que es algo relacionado con la ansiedad, algún problema más banal", afirma Pablo Irimia, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Por el contrario, asegura que si se siente esto de forma persistente y se produce a lo largo del día, podría estar asociado con otras patologías.

Neuropatía

"Cuando una persona tiene hormigueos en las manos y en los pies simultáneamente, desde el punto de vista médico se debe pensar en una neuropatía", asegura el experto de la SEN. Cuando el hormigueo se produce a lo largo del día, podría darse esta patología. La neuropatía es un tipo de enfermedad neurológica que afecta a los nervios que dan sensibilidad en ambas extremidades.

"Esta patología va produciendo cada vez síntomas más intensos, puede empezar como un hormigueo y que al final se pierda la sensibilidad en pies y manos o incluso, que el paciente se quede con dolor permanente", afirma el neurólogo. De todas maneras, asegura también que se puede tratar y que se debe acudir a consulta médica por si hay que recibir algún tratamiento específico.

Comprensión de nervios superficiales

La compresión de algún nervio superficial puede provocar hormigueos, especialmente en la manos. "Esto se puede deber a a una mala postura, a una inflamación a nivel de la muñeca pero si se quita esa compresión, se soluciona", confirma el doctor.

Patologías a nivel de columna cervical

Según cuenta el vocal de la SEN, cuando hay una lesión a nivel de la columna cervical, esta podría manifestarse como hormigueo. "Normalmente, no con esa distribución tan típica de manos y pies aunque podría darse", dice el experto. Es poco común que estos síntomas se manifiesten en las cuatro extremidades siendo una lesión de este tipo.

Diabetes de larga evolución o neuropatía diabética sensitiva

"La presencia de hormigueos en piernas y pies es un síntoma muy frecuente en los pacientes diabéticos de larga evolución", cuenta Francisco Botella, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Asegura que se debe extremar el cuidado y la higiene de los pies ya que suele asociarse con cierta insensibilidad y con heridas por rozaduras o pequeños traumatismos. "Hay que consultar al endocrino porque puede necesitar un tratamiento farmacológico, sobre todo cuando al paciente le impide dormir", concluye el médico especialista.

Esclerosis múltiple

En estos casos, las personas que desarrollan dicha enfermedad con frecuencia tienen afectación sensitiva. "Si la persona siente el hormigueo en una sola mano o en el brazo y en la pierna simultáneamente, podría ser por un problema al nivel de cerebro o por médula espinal y una de las causas de esto podría ser esclerosis múltiple", cuenta el experto de la SEN aunque asegura que depende mucho de cómo sean la aparición de los síntomas. "Hay veces que las personas con esclerosis, sufren como primer síntoma este hormigueo pero no hay porqué preocuparse porque este se suele quedar como algo local", termina Irimia. De hecho, la esclerosis múltiple suele ir acompañada de otros síntomas como perder visión, fuerza y estabilidad.

Hipocalcemia

Otra causa endocrinológica pero menos frecuente es la hipocalcemia, ocasionada por niveles muy bajos de calcio en la sangre como consecuencia de niveles bajos de la hormona paratiroidea. "Si se detectan niveles bajos de calcio en la sangre, un parámetro habitualmente muy estable, hay que consultar al endocrino", asegura el experto de la SEEN.

Hipotiroidismo, acromegalia, déficits de vitaminas...

Este hormigueo también puede ocurrir en algunos casos mal controlados de hipotiroidismo o en otras endocrinopatías más raras como la acromegalia pero se trata de algo muy poco frecuente, según cuenta el Dr. Francisco Botella. "De forma excepcional, en casos de desnutrición crónica severa, algunos déficits de vitaminas pueden cursar con estos síntomas", explica el médico.

Por último, las lesiones en la médula espinal, la artrosis, los problemas de las raíces nerviosas o que la médula espinal esté comprimida o alterada a nivel de la médula también pueden ser precedentes de estos hormigueos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento