Susana Díaz
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz. RAÚL CARO/EFE

Educación, Sanidad, Empleo, servicios básicos... El debate sobre la situación política de Andalucía que acoge este miércoles y jueves el Parlamento autonómico está dando para varios anuncios de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aunque hace tan solo unos días aseguró que no "perdería ni un minuto" en hablar sobre el posible adelanto electoral en la comunidad, comenzó su intervención haciendo referencia al asunto.

"Ya llegarán [los comicios] y nos votarán según la valoración que tengan los ciudadanos de cada uno de nosotros", dijo Díaz, que anunció que la Consejería de Hacienda y Administración Pública firmó este mismo miércoles la orden para el inicio de la elaboración del Presupuesto para 2019, año en el que deben celebrarse las elecciones.     

En cuanto al resto de anuncios, estos han sido los más destacados.

Sanidad. Tras recordar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia –más de 9.000 millones de euros–, la presidenta aseguró que se va a dotar a todas las provincias de unidades de ictus, con la incorporación de Almería en los próximos meses. Asimismo, se va a impulsar el Código Infarto, para garantizar la disponibilidad, 24 horas al día, en todos los hospitales de segundo nivel.

Este año, además, se reiniciará el proceso de carrera profesional para las categorías que disponen de un modelo de acreditación, dijo Díaz, que repasó por último las inminentes infraestructuras sanitarias: licitación este año del Hospital Materno Infantil de Huelva, nuevo hospital de Málaga y el Centro de Alta Resolución de Lucena, así como el inicio de las obras para la modernización del Hospital de Jaén, la apertura completa del de La Línea y la ampliación del de Torrecárdenas (Almería).

Educación. La Junta va a ampliar en el curso 2018-2019 la bonificación al 99% de la matrícula para los estudiantes que aprueben las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Danza y Diseño, y para el curso 2019-2020 las de Arte Dramático. La presidenta anunció también que la plantilla de maestros se va a ampliar en 1.300 docentes en los próximos tres cursos, con la incorporación de 500 nuevas plazas en el curso 2018-2019.

Políticas sociales. El Ejecutivo andaluz, afirmó Díaz, va a establecer una norma que garantice el derecho del agua como mínimo vital para atender las necesidades básicas de consumo doméstico, estableciendo un precio bonificado, o incluso la gratuidad, para las familias más vulnerables.

Además, la Junta "está trabajando" en un decreto para que todas las ayudas públicas que el Gobierno regional concede a las familias numerosas se extiendan "en las mismas condiciones" a las familias monoparentales. Y, por último, Díaz anunció una partida de 730 millones de euros para la rehabilitación de viviendas. 

Empleo. Esta semana se han publicado las órdenes de incentivos a la contratación indefinida en el sector industrial y para el empleo joven, con un volumen total inversión de 50 millones de euros. Las ayudas para los contratos indefinidos se incrementan hasta los 11.000 euros y se incluye como novedad el incentivo de 4.000 euros por ampliación de jornada.

Igualmente, la presidenta de la Junta anunció que su Gobierno va a presentar este mismo mes un documento elaborado por la Mesa por la Calidad y la Dignidad en el Empleo, con más de 30 objetivos y 150 medidas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.