La Junta abona 1.000 1 para los que inicien una adopción internacional

Ha destinado tres millones de euros para pagar los gastos de la declaración de idoneidad. El proceso vale de 12.000 a 30.000 euros.

Ya era gratis en las adopciones nacionales y a partir de este año lo es también en las internacionales. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social destinará en 2008 casi tres millones de euros para sufragar los costes de la obtención del certificado de idoneidad a las familias que decidan adoptar en el extranjero. Esta declaración –obligatoria y primera fase del proceso– cuesta unos 1.000 euros.

Hasta ahora la Junta no había asumido estos gastos debido al elevado número de solicitudes que se presentaban. Sin embargo, en el último año esta cifra ha bajado: en 2007 se tramitaron 1.157 peticiones, un 20% menos que en el año 2006 (1.394).

La Asociación de Familias Adoptantes de Andalucía (Afaan) ha celebrado la medida.

«Era una promesa repetida cada vez que había elecciones», asegura la secretaria de este colectivo, María Jesús Pérez. Para obtener esta declaración hay que abonar 500 euros al Colegio de Psicólogos y otros 500 al de Asistentes Sociales.

Sin embargo, el desembolso total que asumen las familias en estos procesos es mucho más alto. Según explica la secretaria de Afaan, Rusia es  el país más caro. La adopción completa sale por unos 30.000 euros, ya que son necesarios dos o tres viajes antes de la entrega del menor. En Suramérica cuesta entre 12.000 y 15.000 euros, ya que no hace falta traductor y sólo hay que viajar una vez. En China, 18.000 euros. Este certificado se obtiene tras varias entrevistas personales y visitas al domicilio. Es un informe social y psicológico de los solicitantes.

Nuevos países «de moda»

Etiopía, Filipinas y Kazajstan fueron los países que registraron un mayor incremento de solicitudes de adopción el año pasado. Si en 2006, Etiopía sólo tuvo 36 peticiones, en 2007 acumuló 87. Filipinas subió de una a 59 y Kazajstán, de 22 a 127. Sin embargo, China continúa siendo el país más demandado con 375 solicitudes tramitadas. Aun así, el descenso con respecto al año pasado (973) es bastante llamativo. Está relacionado con los nuevos y estrictos requisitos que el Centro Chino de Adopciones ha establecido para las familias solicitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento