Los nuevos edificios tendrán que usar placas solares por ley

Los andaluces estarán obligados a consumir racionalmente y a ahorrar energía. El transporte público tendrá que usar biodiésel
Todos los nuevos edificios que se construyan en Andalucía estarán obligados, por ley, a instalar sistemas solares de agua caliente. Incluso los rehabilitados, si las obras superan el 25% del coste total del inmueble.

Éste es uno de los aspectos de la futura Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía, presentada por la Consejería de Innovación. La Junta aprobó ayer su anteproyecto.

Con ella, el ahorro y la eficiencia en el consumo de energía pasará de ser un  consejo a una obligación. Todos los andaluces estarán obligados, con una normativa, a hacer uso racional y ahorrar el máximo de energía.

Otras medidas

Transporte: La flota de vehículos de transporte público, sobre todo en las grandes ciudades y parajes naturales, transporte marítimo y maquinaria agrícola y pesquera, estarán obligados a utilizar biocarburantes.

Restos agrícolas: Se regulará un procedimiento de eliminación de residuos agrícolas y forestales para aprovechamiento energético y se fomentará el uso de biomasa para calefacción y calentamiento de fluidos.

Certificado Energético: Obligatorio para industrias y comercios que superen un cierto nivel de consumo de energía, garantizará el mayor ahorro. Si no lo tienen puede llegar a prohibírseles el suministro de energía.

Promoción: Se establecerán medidas e instrumentos para estimular, compensar y premiar el fomento de energías renovables.

Mapa renovable: Se estudiará la geografía andaluza para definir las mejores zonas para el aprovechamiento de las energías renovables.

Multas de 300 a 300.000 euros

Saltarse las normas que establece la futura ley puede costarle al infractor, y muy caro. Las sanciones que se establecen oscilarán entre los 300 euros hasta los 300.000 como máximo, dependiendo de la gravedad. La Junta creará un cuerpo de inspectores encargados de vigilar el cumplimiento de la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento