Podemos pide a la FSA que se comprometa con la despenalización de la eutanasia

  • El grupo parlamentario de Podemos en el parlamento asturiano no apoyará la ley autonómica sobre dignidad personas al final de la vida que impulsa el Principado a menos que la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE pida a la Ejecutiva estatal del partido la reforma del artículo 143 del Código Penal para despenalizar la eutanasia.

Así lo ha expresado el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, que ha señalado que la actual norma que se tramita en Asturias no aporta ninguna novedad y se limita a ser un compendio de toda la legislación relativa a retiradas terapéuticas o testamento vital.

El diputado de Podemos ha insistido en que la auténtica reforma para hablar de "muerte digna" ha de tramitarse en el Congreso de los Diputados y ha lamentado que el PSOE, en la etapa en la que el presidente de Asturias, Javier Fernández, presidía la Gestora, no apoyase una iniciativa de Podemos en ese sentido.

Por eso, ha insistido en pedir a las nuevas direcciones políticas de los socialistas que impulsen y se comprometan con esa reforma del Código Penal, aunque para ello recurran a una iniciativa "clonada". El diputado se ha pronunciado en estos términos minutos antes de la reunión de la Ponencia de la Ley sobre dignidad personas al final de la vida. Podemos ha pedido que se incluya en el texto la obligación de preguntar a los pacientes por su última voluntad.

PSOE

La diputada del PSOE, Carmen Eva Pérez, ha dicho que Podemos "no entiende" las diferentes competencias que tienen los distintos parlamentos, y ha señalado que la capacidad para regular la despenalización de la eutanasia corresponde al Congreso.

Ha dicho que la ley que se está tramitando en

Asturias es "muy importante" y ha insistido en la necesidad de que goce del mayor consenso posible. "Hay que garantizar el respeto a la voluntad de los pacientes y la seguridad de los profesionales", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento