Celebran un encuentro de estudiantes universitarios que toman parte en programa de voluntariado internacional

  • Más de 90 estudiantes, alumnado de grado y máster de la Universidad de Málaga (UMA), que desarrollará a partir de este mes de mayo distintos proyectos de voluntariado gracias al convenio específico de colaboración en materia de cooperación internacional para el desarrollo existente entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la UMA, han mantenido un encuentro con los alumnos que resultaron becados el curso anterior.

El acto, que ha tenido lugar en el Jardín Botánico de la UMA, ha contado con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y durante el mismo se ha inaugurado la exposición fotográfica 'Cooperantes Internacionales de la Universidad de Málaga' y se han entregado dos premios correspondientes a las categorías 'La vida en el país de destino' y 'Labor de voluntariado'.

Durante el acto la delegada ha señalado que "en Andalucía seguimos impulsando el trabajo del voluntariado para la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos".

En este sentido, ha destacado la apuesta por un modelo "que parte de las capacidades y experiencias acumuladas de los agentes andaluces de cooperación," y ha señalado la importancia del papel de las universidades, las cuales, dijo, "juegan un papel esencial en la construcción y definición de sociedad, mucho más allá de los aspectos puramente académicos".

Asimismo, González ha animado a los estudiantes a aprovechar al máximo "una ocasión única en la cual sin duda vais a dar mucho de vosotros mismos pero de donde vais a volver también con la maleta llena de experiencias que os acompañarán toda la vida". Por su parte el rector de la UMA manifestó el orgullo de la universidad por los voluntarios internacionales y coincidió con la delegada en animarles a "exprimir al máximo esta experiencia".

El convenio forma parte de las actuaciones de colaboración que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), mantiene con las universidades andaluzas para desarrollar distintos proyectos de cooperación para el desarrollo, en países de América Latina y el Mediterráneo, además de en el propio territorio de la comunidad. Estos convenios se renuevan periódicamente adecuándose a los cambios y demandas constantes en las necesidades de alumnos e instituciones.

Sobre las áreas de actuación de estos convenios, en general los centros universitarios andaluces han optado mayoritariamente, con más de un 60 por ciento de las propuestas, por desarrollar proyectos de formación e investigación, así como de educación para el desarrollo, apoyando procesos de sensibilización en Andalucía y de formación técnica de universitarios en cooperación para el desarrollo.

En Málaga, la mayor parte de los proyectos están centrados en el campo de las ciencias y de la educación, aunque el abanico de proyectos abarca también las ciencias de la salud, economía, derecho, medicina, filosofía, psicología, turismo, ingenierías, estudios sociales, y bellas artes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento