Colom anuncia un gobierno para los pobres y un combate sin cuartel contra las mafias

  • Álvaro Colom jura su cargo como nuevo presidente de Guatemala.
  • Dirigirá el país centroamericano hasta enero de 2012.
  • Agradeció a Dios el "milagro político" que ha permitido, tras 50 años de Gobierno de derecha, un cambio hacia la socialdemocracia.
El nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom, saluda después de jurado su nuevo cargo. (Roberto Escobar / EFE).
El nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colom, saluda después de jurado su nuevo cargo. (Roberto Escobar / EFE).
Roberto Escobar / EFE

El nuevo presidente de Guatemala, el socialdemócra Álvaro Colom, agradeció a Dios y al pueblo guatemalteco el "milagro político" que ha permitido, tras 50 años de Gobierno de derecha, un cambio hacia la socialdemocracia, tras jurar el cargo este lunes. Colom fue investido como máximo mandatario del país centroamericano hasta enero de 2012.

Gracias a Dios por permitir que Guatemala llegue a una nueva etapa de cambio

El cambio, declaró, permitirá iniciar un Gobierno con "responsabilidad económica" y encaminado a la "reducción de la pobreza", y añadió que "la justicia es el alma de un pueblo". Con voz entrecortada, al pronunciar su primer discurso como presidente, Colom dio gracias a Dios "por permitir que Guatemala llegue a una nueva etapa de cambio y transformación".

"Hoy empieza el privilegio de los pobres, de los sin oportunidades y es un compromiso adquirido en los últimos nueve años", dijo Colom.

Entre aplausos, el gobernante precisó que ahora "le toca a Guatemala, por primera vez en 50 años, un cambio hacia un gobierno socialdemócrata". Destacó la madurez y profesionalidad con que el Gobierno saliente supo hacer "una transición, y permitir que ese cambio se inicie hoy mismo en una forma ordenada y civilizada".

"Gracias, presidente Berger. Efectivamente no somos del mismo partido, pero somos guatemaltecos ambos", puntualizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento