Junta recibe 130 proyectos subvencionables para el cambio de ventanas y aislamiento de edificios

  • La Junta de Andalucía ha recibido 130 proyectos para la sustitución de ventanas y el aislamiento de edificios con inversiones subvencionables hasta en un 70 por ciento desde la entrada en vigor de la ampliación del porcentaje de ayudas de Construcción Sostenible, el pasado 23 de abril.
Taller sobre solicitud de ayudas con proyectos subvencionables
Taller sobre solicitud de ayudas con proyectos subvencionables
JUNTA DE ANDALUCÍA
Taller sobre solicitud de ayudas con proyectos subvencionables

En una nota, el delegado territorial de Economía, Miguel Ángel Tortosa, ha detallado que "en apenas 15 días desde que la Agencia Andaluza de la Energía, que gestiona este programa, ampliara los porcentajes de las subvenciones, se han registrado 130 nuevos proyectos en nuestra provincia que suponen casi un millón de euros en ayudas y una inversión de 1,43 millones de euros".

Tortosa ha mostrado su "satisfacción" al cumplirse las previsiones del Gobierno andaluz "de tener un verano de construcción sostenible, con un importante repunte en esta actividad con el que esperamos generar 2.000 empleos y mejorar la eficiencia energética 5.000 hogares andaluces y la iluminación en 1.500 establecimientos turísticos, comerciales y centros de trabajo".

Se estima que estas dos actuaciones supongan un gasto de 53 millones de euros de los 243 millones de euros en total del Programa de Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía, que cuenta con tres líneas de actuación: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes.

El delegado territorial también ha detallado que desde la apertura de la convocatoria en mayo del año pasado, se han solicitado 462 actuaciones en nuestra provincia -el 44 por ciento para el cambio de ventanas- con un importe estimado de ayudas de 12,33 millones de euros para apoyar una inversión de 23,84 millones. Tres de cada cuatro solicitudes las han presentado ciudadanos, el 16 por ciento entidades locales y el 15 por ciento empresas.

En las ediciones anteriores, se alcanzaron las 2.800 actuaciones promovidas por ciudadanos, pymes, autónomos, comunidades de vecinos y entidades locales, con casi 14 millones de euros en ayudas que movilizaron 21 millones en inversiones para la mejora del ahorro y la eficiencia energética en edificios, viviendas y empresas almerienses.

En los talleres celebrados en el Museo de Almería el director de financiación de la Agencia Andaluza de la Energía y un técnico han explicado a los asistentes qué tienen que tener en cuenta y qué documentación deben aportar para la justificación, cómo evitar los errores más comunes en la misma, las herramientas con que cuentan las empresas y las entidades locales y el caso concreto de las ayudas a las mejoras energéticas en colegios para las últimas. Además, se expusieron ejemplos de justificación de principio a fin y se resolvieron las dudas planteadas previamente o durante el propio taller.

Tortosa ha destacado "el esfuerzo que realiza la Agencia Andaluza de la Energía por informar a las entidades locales que han solicitado ayudas del Programa de Desarrollo Energético Sostenible y a las empresas colaboradoras, que representan a los beneficiarios ante la Agencia en la tramitación de los incentivos, sobre cómo dar los pasos

para que la justificación sea correcta, para agilizar lo máximo posible todos los pasos y facilitar la ejecución de los proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento