La oposición eleva una queja al Justicia al no convocar el alcalde la junta de portavoces

  • Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza han elevado este miércoles, 9 de mayo, una queja al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, tras no convocarse una junta de portavoces extraordinaria solicitada conjuntamente este lunes.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Europa Press - Archivo
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza

Los portavoces de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA reclamaron esa reunión al alcalde, Pedro Santisteve, para que informara de las iniciativas judiciales anunciadas por el portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, contra la decisión aprobada en pleno por la oposición de no se pueda transferir dinero a sociedades y patronatos municipales sin el acuerdo previo del pleno.

En su escrito al Justicia, los grupos de la oposición esgrimen que entre las funciones de la junta de portavoces está la de acceder a información y también explican que para convocar la junta de portavoces se necesita la solicitud de dos grupos municipales o la quinta parte de los concejales, además de poder hacerlo por iniciativa propia el alcalde.

Tras la petición formulada por los 22 concejales que suman los cuatro grupos de la oposición, la celebración no podía demorarse por más de dos días hábiles tras ser solicitada por lo que pasado ese plazo los cuatro grupos entienden que el alcalde ha incumplido el reglamento y vulnerado el derecho de los grupos y concejales a la información requerida.

La queja reclama que el Justicia atienda su petición y requiera a Santisteve que convoque la junta de portavoces solicitada para garantizar la normativa reglamentaria municipal.

REGLAS DEL JUEGO

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha opinado que este es un episodio más "en el desastre que se está convirtiendo el Ayuntamiento", cuando "hablamos de respetar las reglas del juego" y se ha preguntado "quién va a confiar en el alcalde", cuando "no las respeta".

Ha incidido en que ha sido preciso acudir al Justicia "porque las reglas de juego democrático que todos los concejales tendríamos que respetar y que están en nuestro reglamento el alcalde las está incumpliendo".

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha lamentado que, "por desgracia, el Ayuntamiento, su alcalde y su equipo de gobierno se alejan todavía más si cabe de la cultura democrática no convocando la junta de portavoces, que es un espacio de acuerdo".

Ha añadido que la normativa obliga a convocarla "pidiéndoselo los cuatro grupos" y "ya es triste tener que presentar 22 concejales de 31 una queja al Justicia para acceder a algo que nadie había puesto en cuestión desde que los ayuntamientos y este país funcionan democráticamente, el derecho a la información".

Pérez Anadón ha subrayado que esta situación "no tiene parangón, no había ocurrido nunca y dice mucho del alcalde", al exhibir un "comportamiento antidemocrático que empieza a ser ilegítimo".

SILENCIO

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha explicado que "ante el silencio" del equipo de gobierno tras la solicitud de la oposición de esa junta de portavoces para que "nos explicara el contenido del auxilio judicial nos hemos visto obligados a elevar una queja al Justicia".

El objetivo es que Santisteve "cumpla nuestro propio reglamento municipal", una vez que el alcalde no ha convocado la junta habiendo pasado las 48 horas que disponía para hacerlo y las 24 horas con que al menos debe anunciarse.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha esgrimido que el alcalde y Zaragoza en Común (ZEC) "no están cumpliendo con sus obligaciones", una vez que la oposición solicitó este lunes una junta extraordinaria presidida por el alcalde "para que explicara qué era eso del auxilio judicial y qué consecuencias podía tener".

Sin embargo, pasado el plazo para que ésta se celebre, "vemos cómo a ZEC se la trae al pairo el reglamento municipal y las obligaciones que tiene con la oposición" y "vemos una vez más cómo le importa un bledo el cumplimiento del reglamento orgánico y convocar una junta de portavoces que hemos pedido para intentar rebajar la tensión y ver lo que está pasando en este ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento